Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Tzompantli Gráfico del Museo Nacional de Culturas Populares

En el México prehispánico, se tenía la costumbre de sacrificar a los cautivos de guerra degollándolos y empalando su cabeza en unas estructuras horizontales, que podrían describirse como ábacos, formando un altar para honrar a los dioses, conocido como Tzompantli. Una sangrienta tradición macabra que, aterrorizó a los primeros cronistas españoles. Al igual que un gran número de tradiciones prehispánicas, el Tzompantli se perdió en el tiempo, aunque dejó un fuerte rastro en la tradición del Pan de Muertos y demás elementos culturales alusivos al Día de Muertos.

zompantli. (Del nahua Tzompantli, fila de cabelleras). 1. m. En los templos aztecas, lugar donde se colocaban en filas los cráneos de las víctimas. RAE.es

Hoy en día, el simple hecho de imaginar una pared de cráneos apilados nos aterra; sin embargo, diferentes artistas y artesanos mexicanos e internacionales han retomado la idea e iconografía de los Tzompantli, para crear piezas únicas llenas de folclor. Ya sea en altares de muertos, pinturas, fotografías o esculturas, los artistas han plasmado la cultura prehispánica de una manera única, rescatando una de las tradiciones más sanguinarias del México precolombino.

La raíz proviene de las palabras nahuastzontli” que significa cabeza o cráneo y de “pantli” que es hilera o fila. Por lo que tzompantli significa “Hilera de cráneos“. Wikipedia

Para recordar las tradiciones mexicanas, y mostrar el talento de los artistas, el Museo Nacional de las Culturas Populares se convirtió, durante un mes entero, en un Tzompantli único, a través de la exposiciónTzompantli Gráfico”, una muestra de quince coloridos cráneos que se encuentran distribuidos por las paredes exteriores del museo. En este Tzompantli, los cráneos no son más que simples lienzos en los que diferentes artistas buscan plasmar su concepción de la muerte. Una pequeño y muy colorido recorrido en el que el visitante puede disfrutar de diferentes elementos tradicionales y actuales, mientras se empapa un poco de cultura prehispánica y contemporánea.

Artistas participantes: Fupete (Italia), Lucas Varela (Argentina), Marie Meier (Francia), Omar Miganjos y Federico Jordán (México), entre otros.

Un recorrido que busca alegrar a todos los que lo ven, haciéndolos ver que la muerte no necesariamente es un motivo de miedo o tristeza, que la muerte puede ser algo muy positivo y que, por lo mismo, en México la celebramos todos los años. Una buena forma de pasar una mañana de sábado en Coyoacán.

Datos Generales
Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares (Avenida Hidalgo #289, Esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México)
Costo: $11 pesos. Domingo entrada libre. Menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente, entrada libre.
Vigencia: Hasta el 16 de diciembre de 2011
Teléfono: 41550920 Ext.7908
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Página web: www.museoculturaspopulares.mx
Facebook: www.facebook.com/pages/Museo-Nacional-de-Culturas-Populares/229655753753162
YouTube: www.youtube.com/user/culturaspopulares
Twitter: @mncp_dgcp

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario