Los archivos en riesgo y la preservación digital, tema central del Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales

Al dar a conocer los pormenores del Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, Álvaro Hegewisch celebró el gran avance que en la última década ha existido en torno a la preservación de los acervos en riesgo en la región iberoamericana.

“A 10 años de distancia el tema de la preservación de archivos sonoros y audiovisuales no era tan valorado y precisamente ese es uno de los puntos que más destacamos y nos llena de satisfacción de esta nueva edición”, dijo el titular de la Fonoteca Nacional.

Álvaro Hegewisch dijo que, gracias a la suma de esfuerzos con organismos como la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), México se ha convertido en un referente en torno a la reflexión sobre estos temas, anunciando su reciente elección como vicepresidente de la IASA para el periodo 2011-2014.

“México es un referente mundial en la creación de políticas públicas para la preservación de archivos sonoros y audiovisuales, siendo este reconocimientos una muestra de su esfuerzo constante en este tema”.

Nuestro país, dijo, se convierte en uno de los pocos espacios en la región iberoamericana que ha creado bibliografía en español para los especialistas que investigan la preservación de archivos.

       Mencionó que participarán 25 expertos de 14 países para el desarrollo del tema central del encuentro: Los archivos en riesgo y la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual.

       “Este año tendremos conferencias magistrales de gran valor como: La Europeana: Mediateca Digital Cultural de Europa, a cargo del experto alemán  Albrecht Haefner; Archivos digitales: Oportunidades y retos, con Ingrid Veenstra, especialista del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, y Nuevas Tendencias para la preservación digital, a cargo de Dietrich Schüller, quien abordará el tema del manejo y archivo de soportes de audio y video”.

       A estas conferencias agregó la presentación de El ruido de fondo. ¿Cómo la evolución del registro sonoro ha modificado nuestra percepción acústica?, dictada por el experto español Julio Gómez, así como Estrategias para el rescate de la memoria audio y visual contenida en películas de pequeños formatos, con la docente Julieta Kedjian, de Uruguay.

       “A estos temas se añade la Formación y capacitación profesional por una memoria audiovisual digitalizada: La experiencia del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, presentada por Mathieu Fournet, responsable de Relaciones Exteriores de la presidencia del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia”.

       Afirmó que en los años recientes la Fonoteca Nacional ha respaldado, a través de este seminario, la importancia de la capacitación de expertos para el resguardo de materiales que conforman nuestra memoria.

       “Se han preparado una serie de talleres dirigidos a especialistas que podrán contar con una clínica de conservación de documentos sonoros y fílmicos, un taller de procedimientos de preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales, así como un taller de catalogación”.

       También mencionó las sesiones de capacitación en torno a la digitalización y restauración digital de documentos sonoros, el manejo de colecciones audiovisuales, que incluye digitalización, derechos de autor, selección y acceso a programas transmitidos y no transmitidos.

       En estos años, dijo, el Conaculta, a través de la Fonoteca Nacional, se ha trazado una meta de comunicación con diversas naciones para realizar acciones concretas referentes a las necesidades de los documentalistas y archivistas de materiales sonoros que muchas veces son muy poco valorados.

       “Entre 2010 y 2011 la Fonoteca Nacional se ha posicionado como un centro de competencia en español, avalado por la IASA, lanzando la Plataforma Iberoamericana para la Preservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales en riesgo”.

       A estos se suma el proyecto piloto para el rescate de los acervos de las radios indígenas de México en colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual fue considerado como modelo de buenas prácticas en la pasada conferencia anual de la IASA.

       “Hemos logrado que las 400 cintas de Radio Zongolica, de Veracruz, fueran trasladadas a la Fonoteca Nacional, conteniendo parte de la memoria oral de esta comunidad. Estos documentos han sido puestos a disposición de la comunidad, a través de la Red Virtual de Audiotecas, de la Fonoteca Nacional”.

       Finalmente, Álavaro Hegewisch celebró que Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, lograra incluir recientemente en la Cumbre de Ministros de Cultura, celebrada en Paraguay, la creación de la Red Iberoamericana de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

       “Este es un logro de la estrategia que, desde el Conaculta y la Fonoteca Nacional, estamos tratando de impulsar, posicionándonos en un liderazgo, avalado por asociaciones internacionales como la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), la Federación de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA)”.

       Y agregó: “Hoy, formar parte de la vicepresidencia de la IASA representa una responsabilidad para México, para propiciar una mayor participación de países y generar en Iberoamérica un programa amplio y fortalecido para la preservación de archivos sonoros y audiovisuales”, concluyó Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional.

       Para mayores informes sobre el Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, consultar la página http://www.fonotecanacional.gob.mx/vseminario/

Fuente: www.conaculta.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply