Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

muestra Presentan disquera independiente en el Laboratorio @ArteAlameda

La disquera online Triplet tuvo su lanzamiento oficial este 16 de noviembre de 2011, en el Laboratorio Arte Alameda, donde Emilio Marfil, director del proyecto, presentó tres sets con igual número de propuestas audiovisuales, generadas por músicos que se han identificado con la filosofía de este sello.

Conaculta, a través del INBA, apoya de esta manera la evolución de la música tecno y de las disciplinas que se han sumado al género, como artistas audiovisuales o artistas que trabajan con arte sonoro.

Marfil detalló que una de las características centrales del proyecto Arte en Triplet es que realizan sus presentaciones completamente en vivo, además de que a través de Internet dan a conocer los instrumentos que emplearán en cada presentación, con lo cual buscan alejarse de la forma tradicional en que se presentan los DJ’s.

En ese sentido, dijo que es una costumbre que en las presentaciones del género, que los intérpretes se hagan acompañar con música pregrabada y sólo generen algunos sonidos en vivo, con lo cual la calidad del espectáculo decrece.

Arte en Triplet posee un enfoque que promueve la creación de productos audiovisuales, en el cual las presentaciones en vivo son de gran importancia.

Marfil dijo que con Triplet los seguidores del género entran en contacto con la propuesta del compositor en turno desde antes de la presentación, pues en la página del sello los usuarios podrán ver desde trabajos previos, descargar música, e incluso saber qué instrumentos domina el compositor.

“Lo que buscamos es desarrollar un movimiento en México de artistas sonoros que coincidan en intereses y calidad, al tiempo de ofrecer una ventana con gran exposición, como lo es Internet, de sus obras y colaboraciones con otros creadores.

“Esto porque cada vez es más frecuente encontrar que un músico de techno incluye en su set efectos visuales, o que un artistas sonoro emplea herramientas tecnológicas, e incluso un perfomancero hace sus propias composiciones, es decir, las barreras entre ellos se eliminan y eso genera una propuesta novedosa”.

Para Marfil, la música techno se encuentra en constante evolución, tanto en su propuesta sonora, como en sus presentaciones en vivo, por lo que el lanzamiento del sello es una manera de iniciar una nueva etapa de desarrollo de sus composiciones y de relación con el público.

Acerca de los instrumentos que usan en las presentaciones, dijo que resaltar qué tipo de recursos son los que dominan sirve para incrementar el interés del público y detallar el nivel del músico en turno.

Parte de la filosofía del sello, “es precisamente la búsqueda de la mayor calidad posible”.

Y añadió: “En general, las grabaciones digitales son las más comunes, pero en Triplet participamos compositores con otras habilidades. Usamos, por ejemplo, sintetizadores, incluso de los años 80; así como secuenciadores o cajas de ritmo, a los que desde luego agregamos los recursos contemporáneos, como loops de computadoras y todo lo que sirva para complementar la propuesta. Es la búsqueda de nuevos caminos para el techno”.

En la sesión de lanzamiento del sello, se presentaron tres trabajos. Las propuestas se movieron del soundscaping al techno y a lo atonal, con una fuerte presencia de lo microtonal; al mismo tiempo, los músicos ejecutaron presentaciones en vivo con un alto nivel de interacción entre los ejecutantes y sus instrumentos.

La estética visual de los trabajos es sintética y experimental, conservando un mismo concepto, de acuerdo con el director del proyecto. Los performances incluyen elementos visuales generados en tiempo real por Pammela Rojas, co-fundadora de Arte en Triplet, en colaboración con Fernando Sica.

Los performances podrán ser vistos a partir de la próxima semana en la página de internet www.triplet-media.com

Fuente: www.conaculta.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario