Manual de lectura de los cuentos Kipatla a disposición del público: @Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pone a disposición del público el Manual de lectura de los cuentos Kipatla, en archivo pdf accesible para las personas con discapacidad. Además se le puede ubicar también en la sección “Centro de Documentación” en el rubro “Ediciones del Conapred”, que está ordenado alfabéticamente.

La colección Kipatla, editada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, consta de doce números cuyo objetivo es sensibilizar y orientar a niñas y niños sobre los temas de discriminación de manera amena y con lenguaje pertinente para su edad. Kipatla1 es el nombre del pueblo donde ocurren diferentes historias relacionadas con la discriminación. Los personajes se enfrentan en cada relato a situaciones de exclusión por diferentes tipos de discriminación: origen étnico, discapacidad, religión, género, enfermedad, apariencia física, nacionalidad y condición socioeconómica, entre otras, que en determinado momento obligan a los personajes a tomar acciones para revertir esa situación.
De conformidad con el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor el 11 de junio de 2011, es obligación del Estado que en la educación se fomente el respeto a los derechos humanos. En concordancia con este mandato, el presente Manual es una guía para profesores, profesoras e incluso para cualquier persona interesada en que se incorporen los temas de la igualdad y la no discriminación en la educación de niñas y niños que cursan la primaria. Pretende ofrecer orientaciones y herramientas para conformar grupos de reflexión a partir de la lectura de las historias presentadas en los cuentos. Así, mediante la narración lúdica de los acontecimientos que viven los personajes, se impulsa a las y los niños a pensar sobre las diferencias humanas, sobre sus propias diferencias, a dialogar respecto a éstas, a reconocer cómo se sienten ante la diversidad y, en consecuencia, a establecer formas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia.
La metodología planteada en este manual se basa en las propuestas de la educación en derechos humanos y la filosofía para niños; por lo tanto, más que enseñar determinados contenidos desde el punto de vista de las personas adultas, se busca ayudar al maestro o maestra a generar el ambiente en que las y los niños se sientan motivados a participar en las actividades de lectura creadas para que pregunten, cuestionen y conversen sobre los sucesos que muestran paradigmáticamente algunas formas de reaccionar ante las diferencias. Así, este ejercicio contribuye a la formación de personas con un espíritu más crítico, menos propensas a actuar y a juzgar las acciones de otros con la perspectiva del prejuicio y la falta de respeto a la diversidad, es decir, de forma discriminatoria.
A niños y niñas les gusta escuchar cuentos, hacer preguntas y asombrarse ante situaciones nuevas, así que el Manual busca potenciar esa disposición infantil de búsqueda de explicaciones a través de preguntas detonadoras intercaladas a lo largo de cada historia por medio de los recuadros que acompañan a las ilustraciones o los fragmentos de los cuentos. Considerando que en los primeros años de vida son frecuentes las preguntas sobre cómo funcionan las cosas (e incluso las sociedades), la colección Kipatla es un excelente medio para que a través del diálogo y el cuestionamiento se construyan conocimientos y habilidades sociales basadas en la igualdad.
En la primera sección del Manual, las y los docentes encontrarán una explicación de la discriminación con la finalidad de que comprendan lo más ampliamente posible las características de ésta y puedan diferenciar las conductas discriminatorias de las que no lo son; de esta forma, contarán con mayores referencias para orientar su trabajo frente al grupo. Además, en esta sección el o la docente podrá formarse una idea general de la situación de discriminación en el país a través de una síntesis de resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en 2010.
La segunda sección aborda la perspectiva educativa que fundamenta la propuesta del Manual, la cual retoma la educación en derechos humanos y la filosofía para niños, y presenta los principios básicos de estas perspectivas educativas con la finalidad de que el o la docente las incorpore a su trabajo cotidiano de modo que incremente su práctica educativa.
En la tercera sección se presenta el material indispensable para la utilización de los cuentos Kipatla en el salón de clases: estrategias de narración, una guía para formular preguntas problematizadoras más allá de las que se sugieren y, por último, versiones sintetizadas de las historias, con indicaciones de los momentos en los cuales se recomienda interrumpir la lectura o narración para realizar preguntas que despierten el interés y provoquen el diálogo entre las y los niños.
Más información en: http://www.conapred.org.mx/redes/index.php?contenido=noticias&id=1745&id_opcion=108&op=214
Fuentewww.conapred.org.mx (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

One Response to “Manual de lectura de los cuentos Kipatla a disposición del público: @Conapred”

  1. Laura López says:

    Me interesa conseguir los cuentos para trabajar con niños de nivel primaria

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply