Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

“Siglo XX que estás en los cielos”, una irreverente puesta en escena en el Teatro La Capilla

Él era un joven estudiante que había sido encantado por las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels. Un ateo e idealista empedernido que se unió, junto a su hermano y otros amigos, al movimiento estudiantil de 1968. Uno de los tanto cuerpos que cayeron sin vida en la plaza de de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Un mártir del 68. Un joven estudiante que murió defendiendo sus ideales y buscando un México más justo para todos, en la masacre orquestada por el gobierno.

Ella era una joven mujer de Veracruz que nunca pudo tener un libro en sus manos. Una mujer que se fue a Ciudad Juárez a esperar que su esposo volviera por ella, para llevársela a Estados Unidos. Una niña que fue abandonada por su marido y forzada a trabajar en una maquila. Una muerta de Juárez que fue cruelmente violada y asesinada por un personaje anónimo. Una joven mujer que murió por las injusticias que se dan en México.

A sangre y flor, el pueblo mexicano ha vivido. Vive de sangre y flor, su recuerdo y su olvido.” Carlos Pellicer

Dos ánimas jóvenes que murieron, de una u otra forma, a manos de las injusticias que se vive en el país. Personajes que se encuentran en un limbo donde deben de aguantar a un Niño Dios mimado y caprichoso que se divierte ridiculizándolos y humillándolos, prometiéndoles que podrán renacer cuando nadie se acuerde de ellos en la Tierra y si hacen lo que les dice. Él y ella, extraños separados por su generación, su estrato social, su geografía y sus problemas que coinciden en un mismo lugar, para conocerse entre ellos y, a su vez, conocer el México en el que les tocó vivir; llevándolos a una intensa reflexión sobre la justicia, la trascendencia, el binomio maldad-bondad y Dios.

Siglo XX que estás en los cielos” una irreverente y divertida puesta en escena, que cuestiona los dogmas religiosos, políticos y sociales que han estado siempre presentes en la idiosincrasia mexicana. Con una sencilla puesta el “Grupo Puño de Tiera”, con ayuda del INBA y Antemano S.A. de C.V., nos invita a replantearnos la situación del México contemporáneo y reflexionar la manera en la que ha cambiado la política y la sociedad con el paso de los años… Si es que ha cambiado.

La ingeniosa adaptación que realizó Fernando Bonilla, quién también dirige la obra, al texto de David Desola, en el que se plantea el choque de la generación de la Guerra Civil española y la “movida madrileña”, nos sumerge en la realidad nacional, a través de los ojos de Él (Bernardo Gamboa) y Ella (Sonia Couoh), así como de una Muerte (Valeria Vázquez) que se divierte burlándose de las ánimas y de un Niño Dios (un muñeco operado por las ventrílocuas Valentina Sierra y Carmín Flores) que los presiona hasta la humillación.

Siglo XX que estás en los cielos” es una puesta en escena ideal para divertirse en grande; realmente vale mucho la pena darle una oportunidad a esta irreverente obra de teatro que busca dejarnos con mucho en que pensar.

Datos Generales
Lugar: Teatro La Capilla (Madrid #13, Coyoacán, Ciudad de México
Costo: $120 pesos y $80 a estudiantes, maestros e INAPAM
Horario: domingos 13:00 hrs.

Créditos
Texto original: David Desola
Dirección y adaptación: Fernando Bonilla
Reparto: Bernardo Gamboa, Valeria Vázquez, Valentina Sierra, Carmín Flores y Sonia Couoh

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario