Pide ministra mayor participación ciudadana en la elección del ombudsman

Durante el Foro “Rediseño de las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero aseguró que en los tiempos recientes ha resultado evidente que las transformaciones y avances en el sistema jurídico mexicano dan lugar a un cambio fundamental en el paradigma constitucional de entendimiento de los Derechos Humanos.

En su intervención en el Foro que realiza el Gobierno del Distrito Federal a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales afirmó que estos cambios se dan en uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa el país en su historia reciente, con una crisis de seguridad nacional y altos niveles de delincuencia.

Destacó que las reformas constitucionales del año pasado no sólo modifican el esquema de protección a los Derechos Humanos que venía operando desde hace 150 años en México, sino que además implica adecuar el concepto de protección a las garantías individuales y la máxima eficacia en su tutela.

Sostuvo que estas modificaciones a la Constitución en materia de Derechos Humanos y de la Ley de Amparo permitirá a los operadores jurídicos no limitarse sólo al texto constitucional sino que acudan también a las disposiciones de derecho internacional y en su caso, aplicarlas atendiendo los casos particulares.

“En mi opinión, con estas reformas, se genera un bloque de derechos, que se integra bien con los establecidos en el propio cuerpo constitucional, pero además con los derechos fundamentales contenidos en los tratados internacionales en los que México sea parte”, apuntó.

Destacó que otorgar cada vez más autonomía a las Comisiones de Derechos Humanos implicará que puedan desarrollar sus funciones en el mayor grado de satisfacción para la población, ya que es a ésta a quien se deben y ante la que el reproche moral o juicio paralelo, condenarán o celebrarán su buen o mal desempeño.

Indicó que la participación ciudadana en la elección de los ombudsman y los integrantes de sus consejos consultivos jugará un rol importante, pues estos nombramientos deberán ajustarse a consulta pública, transparente, a fin de fortalecer su autonomía.

Ante este nuevo escenario, dijo, será la misma población la que pueda cuestionar la idoneidad de quienes estarán encargados de la protección de los Derechos Humanos a través de las Comisiones.

Confió en que la participación ciudadana no se limite únicamente a la aprobación o no de quien sea propuesto por los órganos de gobierno; sino que sea más amplia, en el sentido de poder formular propuestas de quienes deberían fungir como titulares o integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, tanto en el ámbito nacional como en el local, e incluso su permanencia en el cargo.

Por otra parte, se pronunció en el sentido de que  las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos requieren de calidad argumentativa, pues será precisamente ésta la que determine que las autoridades las puedan responder afirmativa o negativamente.

Hizo hincapié en que los actos jurisdiccionales laborales continúan fuera del ámbito del ombudsman, puesto que carece de competencia en cuestiones jurisdiccionales en general, por lo que será muy importante que las actuaciones y determinaciones de los Tribunales en materia de trabajo, no puedan ser cuestionadas por tales organismos.

Señaló que con estas reformas constitucionales se abre un abanico de posibilidades, tanto normativas como interpretativas en materia de Derechos Humanos.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply