Presentan el libro Gendering the marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa

Editado por el área editorial del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, fue presentado la noche del lunes 27 de febrero el libro Gendering the marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa, de la investigadora Inés Ferrero Cándenas.

En el Salón del Estado Invitado (Guanajuato) de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la autora estuvo acompañada por la escritora Carmen Boullosa en una velada de reflexiones literarias y pictóricas con los diálogos ambivalentes que se tejen en esta obra con la filosofía.

Carmen Boullosa dijo que al autor lo hace el  lector y no el bombo y el platillo,  por ello consideró un privilegio formar parte del trío de creadoras que son analizadas en esta obra.

“Es para ese lector honesto que vuelve parte de su vida los textos, para el que todos escribimos, Inés Ferrero es uno de esos lectores y muestra en esta edición que además de los textos puede leer las pinturas, en este caso de Remedios Varo”.

Mencionó que en el libro se muestra, como en el caso de Varo, que dentro de las pinturas hay también una narración, relacionándolas con José Donoso, Cortázar y otros autores.

Afirmó que este es un libro viajero que está publicado tanto en español como inglés, mostrando como el movimiento surrealista influye los movimientos del arte mexicano.

“La autora estudia el contexto de los surrealistas y su pensamiento acerca de la mujer, mostrando el mapamundi surrealista en ataque a los nacionalismos, lo mejor es que su obra entra en diálogo con este movimiento, obsequiándonos un surrealismo nada canónico”.

Recordó cuando en la universidad, en las clases no se tocaba el tema de Elena Garro, ni se conocía su obra entre los estudiantes.

“Seria en 1976 cuando Octavio. Paz me preguntó si había leído a esta autora, a lo cual respondí que no, y a continuación me recomendó algunos títulos, recuerdo que fui a la Gandhi a comprarlos y era tan desconocida que todavía encontré sus primeras ediciones en los anaqueles, afortunadamente hoy se le lee ampliamente”.

Boullosa consideró que este libro muestra amalgamas que unen a las tres mujeres, incluyéndola, y que forman parte de un estudio que muestra las posibilidades que el surrealismo les da para el desarrollo de sus obras.

“El objeto artístico no aparece en su libro como algo ajeno y objeto de estudio sino como una presencia que forma parte de nuestro ser social, planteando además los diversos mitos surrealistas de ambos lados de la feminidad”.

Y agrego: “Inés Ferrero se ocupa también de la literatura latinoamericana, mostrando además que dentro del surrealismo la figura femenina era vista como un objeto para alcanzar la iluminación, pero al mismo tiempo la mujer en el contexto de nuestras naciones es vista como objeto de deseo, pero también de perdición, pasando por la Malinche y Venus”.

Inés Ferrero explicó que el libro fue escrito en Escocia, originalmente en inglés y de ahí que se haya publicado en ambos idiomas.

Confesó ser una enamorada de la etapa del México de los años cincuenta, época en que se convirtió en una piedra angular del movimiento surrealista, siendo el principal punto de encuentro de los principales seguidores de este movimiento.

“Andre Bretón dijo que México es el país surrealista por excelencia, a mí me causaba mucha curiosidad cómo las mujeres que habían estado en contacto con este movimiento crearon una contra estética y un imaginario que representó una vuelta de tuerca acerca del significado de lo maravilloso.

En este sentido, comentó que lo “maravilloso” se  define como un momento epifánico y como un concepto más allá de lo real, de ahí que las mujeres que aparecen en este libro coincidan en sus obras con una nueva significación de este concepto.

“Este libro pone a dialogar al movimiento surrealista con estas tres artistas, mostrando la reinvención del papel de la mujer en torno a la historia, el mito y la creatividad”.

El libro Gendering the marvellous: Remedios Varo, Elena Garro y Carmen Boullosa se puede adquirir hasta el 5 de marzo en el stand del Estado de Guanajuato en la Feria Internacional del Libro de Minería, así como en el Departamento de Letras Hispánicas y  la Dirección de Extensión Académica de la Universidad de Guanajuato. Teléfono 473 73 23908 ext 5817.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply