Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan retrospectiva de la obra de Ricardo Martínez

A partir de hoy la ciudad de México contará con la memoria que respalda la obra del pintor mexicano Ricardo Martínez quien gracias a su particular punto de vista de expresar la teoría del color, lo convirtieron en un creador fundamental dentro del panorama del arte contemporáneo mexicano.

Editado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Fundación Ricardo Martínez el compilado reúne la exitosa retrospectiva que recopila parte de la obra que se exhibiera en las salas del Museo de la Ciudad de México en julio de 2011.

Durante la presentación del libro, Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México, y representante de Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura capitalina, explicó que esta obra “muestra el legado pictórico con el que el maestro de la luz y del color, enriqueció el acervo cultural de este recinto con sus representaciones puramente pictóricas, inmersas de lleno en la vida, que son capaces de elevar la realidad a un plano muy superior del espíritu”.

Acompañada por Zarina Martínez —hija del artista y miembro de la Fundación Ricardo Martínez—, Erik Castillo, Ernesto Lumbreras, así como de amigos y familiares del pintor mexicano; Faesler, destacó que el libro evoca muy bien una de sus tesis: La pintura tiene que hablar por uno, en ella hay que buscar las respuestas que buscan los espectadores.

En el ejemplar —que consta de un total de 245 páginas— el lector podrá encontrar obras representativas que descifran la visión particular del artista, acompañadas de textos escritos por reconocidos expertos como Erik Castillo, Ernesto Lumbreras, Jaime Moreno Villarreal, entre otros, quienes exploran el misticismo plasmado en lienzos que parecieran cobra vida al momento de entrar en contacto con ellos.

La obra de Ricardo Martínez apasiona, abre la posibilidad de explorar la influencia del arte prehispánico en su obra, patente en su estilo y característica en gran parte de sus lienzos y esculturas.

La intención de haber editado este libro consiste en acercar a la mirada de los ciudadanos la obra del maestro, que en sus cuadros nos muestra “a mujeres y hombres gigantes que se entrelazan en espacios a contraluz”. O como escribió el poeta Bonifaz Nuño: “Ricardo Martínez exploró pacientemente en las sombras, rastreó la fuente de la luz hasta que la encontró, e hizo que la luz saltará de lo profundo, pura como en el primer día del Génesis”, finalizó la directora del museo.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario