Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Fotoperiodismo 2012: Un recorrido fotográfico a través de la historia contemporánea en el Museo Universitario del Chopo

La incipiente democratización de las tecnologías de la información han permitido que cualquier persona se convierta en una suerte de periodista ciudadano, al darle las herramientas para narrar y documentar todo lo que está pasando en su entorno. Sin embargo, el trabajo de difusión que realizan los usuarios de las Redes Sociales aun no es un esfuerzo profesional, con la finalidad de dar a conocer las historias y sucesos que están ocurriendo en el mundo, solamente están en el lugar y momento indicado. Por fortuna, en el mundo hay un gran número de personas que se dedican a documentar las imágenes de la realidad. Fotoperiodistas que, día a día, ayudan a construir la memoria colectiva.

A diferencia de los periodistas ciudadanos, los fotoperiodistas no sólo buscan estar en el lugar y el momento correctos, buscan recrear las historias a través del lente. Documentan el contexto para que sus historias vayan mucho más allá de la nota del momento. Por si fuera poco, en muchas ocasiones, buscan que las imágenes que captan con su cámara cuenten con algún valor estético, sin importar el hecho que estén documentando. Y como una muestra del talento gráfico y documental de los fotoperiodistas, el Museo Universitario del Chopo presenta, por octavo año consecutivo, la exposición Fotoperiodismo 2012, una muestra cuya finalidad es promover, reconocer y difundir las mejores fotografías de prensa realizadas por fotoperiodistas que trabajan en México.

Como es de esperarse, uno de los temas principales que toca la exposición es la guerra contra el narco que está sosteniendo el gobierno de Felipe Calderón, una situación que tiene en jaque a la estabilidad del país. Por lo mismo, podemos atestiguar el recorrido que realizó el actual presidente por las ruinas del Casino Royale, donde murieron 52 personas después de un atentado del crimen organizado. También podemos caminar por las playas de Caleta, en Acapulco, aquél 16 de agosto en el que encontraron el cuerpo de dos personas. Por otro lado, también podemos conocer la historia de “don Trino”, un comunero de Xayakalan que fue secuestrado, torturado y asesinado por un grupo paramilitar.

Por otro lado, la exposición cuenta con dos diferentes fotoreportajes sobre la vida a los costados del Río Tijuana, un lugar en el que los migrantes, que no tienen dinero para regresar a casa, encuentran un hogar entre basura, drogas y redadas. Pero no todas las imágenes de Fotoperiodismo 2012 son violencia y pobreza, la exposición también cuenta con diferentes fotografías y fotoreportajes que muestran las tradiciones mexicanas, el amor por el deporte y algunas otras acciones que buscan alejar a los niños de las drogas y recuperar los espacios urbanos. Un ejemplo de ello es la celebración que se lleva a cabo en el pueblo de San Miguel Ixtlilco el Grande, en el Estado de México, en la que los hombres recuerdan a los rebeldes revolucionarios que solían vestirse de mujer para ocultarse del ejército; en esta comunidad, año con año, se realiza un desfile en el que los hombres se travisten recorren el pueblo en una fiesta única.

Al final, la Fotoperiodismo 2012 reúne un gran número de historias alegres, aterradoras y conmovedoras, como el fotoreportaje sobre los niños sobrevivientes de la Guardería ABC, con las que podemos adentrarnos en la historia contemporánea de México, y en algunos casos del mundo. Por lo mismo, visitar el Museo Universitario del Chopo y recorrer esta exposición es una oportunidad única conocer situación actual de México y adentrarse en el trabajo de los fotoperiodistas que, día a día, recorren el mundo, para mostrarnos las historias y sucesos que están marcando el rumbo de historia.

Nota: La exposición no es apta para niños

Datos Generales
Lugar: Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez #10, Col. Santa María la Ribera, Ciudad de México, Distrito Federal)
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo: $30 general y $15 estudiantes con credencial vigente e INAPAM (Martes entrada libre)
Página web: www.chopo.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/museouniversitario.delchopo
Twitter: @museodelchopo

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario