Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Tamayo/Trayectos: Un recorrido a través del legado de Rufino Tamayo

Cada que recorro el Jardín de Arte de Sullivan, o el de San Ángel, lo primero que me llega a la mente son los cuadros de Rufino Tamayo; se puede apreciar sin problemas, la influencia que Tamayo tuvo en el trabajo de los artistas de hoy en día. Y es que con sus colores, sus texturas y sus temáticas, este artista logró renovar los géneros clásicos de la pintura, como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo y las escenas de género. Todo mientras creaba un discurso de libertad artística, la identidad mexicana y el humanismo universalista. Sin duda, un artista que logró romper con todas las barreras sociales y culturales que había en México, para crear un mundo en el que lo más importante era el arte.

A través de su arte, Rufino Tamayo logró captar a México, su gente y su cultura; es por eso que vale mucho la pena adentrarse en el trabajo de este artista originario de Tlaxiaco, Oaxaca. Y para que podamos sumergirnos en sus obras, el Museo Tamayo, aprovechó su reapertura, para presentar la exposición Tamayo/Trayectos; una muestra retrospectiva que reúne un gran número de piezas, de las cuales varias son inéditas para un gran público, en las que se puede apreciar el estilo con el que este artista oaxaqueño logró revolucionar el arte mexicano.

Tamayo/Trayectos reúne obras que muestran los aportes estéticos de este artista a diversos géneros pictóricos, resultado del particular abordaje de la pintura y su participación en diferentes movimientos artísticos.” Museografía

El recorrido se divide en cinco núcleos principales. El primero es el de Imágenes de México, en el que se puede apreciar la visión renovada de Tamayo en torno a los indígenas, viéndolos como un valor espiritual y estético; el segundo núcleo es Surrealismo(s), en el que se presenta la cercanía de Tamayo con esta vanguardia, que le ayudó a definir su personalidad artística. Los otros tres núcleos se enfocan directamente en la relación que tuvo Tamayo con los géneros pictográficos clásicos y la manera en la que experimentó con ellos, permitiéndole entablar un diálogo directo con el arte internacional: Paisaje y la Naturaleza Muerta, Retratos y Desnudo Femenino.

Tamayo/Trayectos es, definitivamente, una excelente oportunidad para conocer el trabajo de Rufino Tamayo. Una interesante manera de adentrarse en el arte mexicano y vivir el estilo tan característico que marcó a las nuevas generaciones de artistas. Una excelente actividad para disfrutar del arte modero mexicano y llenarse de los colores, las figuras y texturas que Rufino Tamayo le regaló al mundo.

Tamayo/Trayectos contiene algunos de los valores estéticos y filosóficos que el artista plasmó a través de estos géneros pictóricos a lo largo de una de las trayectorias más singulares del arte mexicano.” Museografía

Datos Generales
Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, Distrito Federal)
Vigencia: Hasta noviembre del 2012
Costo: $19 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente.Domingo entrada libre.
Horarios:  Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfono: 52-86-65-19
Página web: www.museotamayo.org
Facebook: www.facebook.com/museotamayo
Twitter: @museotamayo

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario