Ofrece Ciudad de México actividades y atracciones turísticas durante Día de Muertos

Leyendas, cuentos, ofrendas, exposiciones, obras teatrales, calaveras, alebrijes, catrinas, cantos y recorridos serán algunas de las más de 230 actividades que se llevarán a cabo en los diversos corredores turísticos de la Ciudad de México durante la celebración del Día de Muertos y que se espera a 167 mil 529 turistas de diversas partes del país y del mundo quienes se hospedarán en hoteles, lo cual propiciará una ocupación del 59 por ciento, señaló el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay.

Informó que en Milpa Alta se llevará a cabo el Festival de Globos de Cantoya, el cual, por primera vez, tendrá carácter internacional pues está confirmada la participación de equipos brasileños, argentinos, colombianos y peruanos en el armado de los aerostatos, confeccionados con papel de china.

El espectáculo rescata la tradición de los faroles luminosos que se elevaban para indicar a los espíritus de los muertos la ruta a seguir para llegar a sus antiguos domicilios y convivir con sus familiares, así como para mostrarles luego el camino de retorno, tras la celebración.

En Coyoacán habrá una serie de actividades –que incluyen música y baile- que podrán ser apreciadas en la Plaza Hidalgo, en la Alameda Sur y sobre Avenida Aztecas.

Asimismo, habrá eventos en los corredores turísticos de la Ciudad de México: Centro Histórico; Alameda Central; Avenida Paseo de la Reforma y Zona Rosa; Chapultepec-Polanco; Roma-Condesa; Ruta Sur; San Ángel; Coyoacán; Ciudad Universitaria; Tlalpan; Xochimilco; Tláhuac; al norte de la Villa de Guadalupe, y Poniente-Santa Fe.

Los Corredores contarán con diversas atracciones lúdicas y culturales; por ejemplo, en el Centro Histórico, el 1 de noviembre estará de 16:00 a 22:00 horas la Compañía Teatral La Trouppe, Lourdes Ambriz y Jorge Luján -con su espectáculo poético musical Caminando sobre Fuego-, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, VaknaKobal-Estusha y Gabino Palomares.

Para el viernes 2 de noviembre, de 13:00 a 22:00 horas estará la Compañía Teatral La Trouppe, MR. Dúo de Rock, Jenny & The Mexicats, María Aguado, Gliese 22 Dúo de guitarras de Rosalía y Ángel, Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, Mono Blanco y Oscar Chávez. Y el domingo 4 de noviembre habrá concierto del grupo Viva la Gente.

Las delegaciones recibirán a miles de visitantes y conservarán las tradiciones milenarias, como el de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, que es una celebración de relevancia mundial.

En el corredor Roma-Condesa la decoración y actividades en restaurantes, cafés, boutiques y centros culturales estarán enfocados al Día de Muertos y las ofrendas se dedicarán a los artistas de la bohemia. Además, los creadores contemporáneos ofrecerán sus propuestas a través de instalaciones, performances, danzas y lectura de calaveras.

Un aire más tradicional y relacionado con la naturaleza se tiene previsto en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, donde los panteones regionales albergarán luces solemnes de las veladoras, el olor de las flores así como del incienso y el copal y el sabor ancestral de la comida, durante las madrugadas del 1 y 2 de noviembre.

Además se realizarán recorridos nocturnos en trajineras con la escenificación de “La Llorona”, a través de los canales que rodean estas delegaciones; también, será una opción hospedarse en los hostales que ofrecen servicios como temazcales a precios accesibles.

Otros lugares con instalación de ofrendas y altares serán San Ángel, Ciudad Universitaria y Coyoacán.

La página de Internet www.mexicocity.gob.mx ofrece información relacionada con la cartelera en el Distrito Federal y de sus rutas turísticas. Además, el 01 800 008 90 90 ofrece información turística relacionada con las celebraciones y orienta al turista en caso de cualquier percance.

Carlos Mackinlay destacó que la derrama económica turística prevista durante la celebración del Día de Muertos es de más de 700 millones de pesos.

A la conferencia de prensa asistieron los jefes delegaciones en Milpa Alta y Coyoacán, Víctor Hugo Monterola y Mauricio Toledo, respectivamente, así como el director general de Economía de esta última demarcación, Juan Carlos Barragán Vélez.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply