Rescatan en libro la obra esencial de las fotógrafas en México, de los últimos 100 años

El relevante trabajo realizado por las mujeres en el campo de la fotografía, a partir de la época de la Revolución Mexicana y hasta nuestros días, es recuperado en un libro esencial de la especialista Emma Cecilia García Krinsky, que cuenta con textos de Eli Bartra, Carmen Boullosa y Blanca Ruiz, que se dará a conocer en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Se trata de Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, una selección de imágenes que no es ni aspira a ser el corpus completo del trayecto de la mujer en esta importante labor, pero que sí permite reconstruir, en todo caso, dos aspectos simultáneos:

Las fotografías en su calidad estética y las condiciones en que éstas fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo del último siglo. Es una historia contada por sus propias protagonistas, acompañada de unos pocos textos que, como mínimo homenaje, intentan rescatar lo más esencial de esta compleja aventura.

Hace más de un siglo, en el momento en que las mujeres comenzaban a reclamar sus derechos, prácticamente sólo había fotógrafos varones. En 1871, siendo Benito Juárez presidente de México, se creó la Escuela nacional de Artes y Oficios para Señoritas en la que, entre otros, se impartían cursos de fotografía; ello significó el arranque en nuestro país de la participación femenina en este terreno.

Sin embargo, fue a partir del inicio de la lucha armada de 1910 cuando la nómina de fotógrafas y de obras se incrementó; algunas de ellas fueron referencia importante en los diversos planos en que se ramificó su actividad: reproducción de imágenes del movimiento revolucionario y de hechos relacionados con los cambios de poder, difusión de los estudios fotográficos, retratos de personajes de la época y reproducción de escenas de la calle, el teatro y la cultura.

En la presentación del libro, Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, refiere que “desde mediados del siglo XX es perceptible en México el florecimiento de la fotografía femenina, con un nivel destacado de profesionalización. Tanto, que esta actividad nos sería hoy impensable  sin recordar los nombres de Ruth Deutsch Lechuga, Eva Sulzer, Úrsula Bernath, Mariana Yampolsky, Kati Horna, y Colette Urbajtel, quienes decidieron quedarse en México. Y tampoco podemos omitir a fotógrafas como Lola Álvarez Bravo, Alicia Ahumada, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Flor Garduño, Lourdes Almeida, entre muchas otras, quienes aprendieron el oficio de aquellas maestras  y de otras más y que, a su vez, son hoy las herederas de ese magisterio.

“Este portafolio, luminoso y sorprendente, es el recuento de una multitud de obras insoslayables de nuestra historia fotográfica. Habrá que buscar en tales imágenes aquellos signos que nos permitan matizar nuestra percepción de la vida que la fotografía femenina logró recrear a partir de épocas y lugares que han dejado una huella de luz a través de la mirada”, concluye Sáizar.

Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, 1910-2010 será presentado el sábado 1 de diciembre a las 12:30 horas, en el Salón Juan José Arreola, de la Expo Guadalajara, dentro de la 26 FIL, con los comentarios de Carmen Boullosa, Alberto Cue y Emma Cecilia García Krinsky.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply