El Encuentro de Son Jarocho reunirá a músicos, lauderos y especialistas del género

“Acercarnos a los sones de la tierra es crucial, porque es nuestra identidad, somos parte y afortunadamente la cultura no tiene denominación de origen”, señaló en entrevista para Conaculta el productor Eduardo Lizalde Farías a propósito de la importancia de conocer la música tradicional mexicana, como lo es el son jarocho, que podrá disfrutarse del 25 al 27 de enero en el Aula Magna José Vasconcelos y la Plaza de las Artes del Cenart.

Con la presencia de más de 40 músicos, lauderos y especialistas del género, el Encuentro de Son Jarocho estará dedicado a la Virgen de La Candelaria y a la memoria de don Esteban Utrera, que se realizará gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Admirador de este género musical y, en general, de los sonidos tradicionales de nuestro país, el productor explica que decidieron dedicarlo a la Virgen de La Candelaria porque dicha festividad es “emblemática del son desde siempre. Los jaraneros veneran a la virgen el 2 de febrero; le cantan las mañanitas en la madrugada. Al otro día salen del templo a pasear la imagen por la ciudad de Tlacotalpan y recorren el río en un lanchón que llega hasta Cosamaloapan… nosotros queremos hacerle un homenaje a esta celebración de manera modesta, pues es una festejo que nos enriquece de manera genuina”.

También, se recordará a don Esteban Utrera en una charla en la que participarán sus hijos Camerino y Antonio Utrera Luna, el sábado 26 de enero a las 10:30 horas, porque a decir de Lizalde Farías, fue “un pilar de la cultura musical del país, a  tal grado que este año y de manera póstuma, el gobierno federal otorgó el premio Nacional de Artes y Ciencias 2012, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, a las familias Vega, por el trabajo principalmente de don Andrés Vega, el decano de la agrupación Mono Blanco y también, a la familia Utrera por el trabajo de don Esteban. Nos parecía congruente dedicarle este Encuentro a una figura tan importante”.

Para Camerino Utrera el homenaje a su padre, quien falleció el 24 de octubre del año pasado, es una sorpresa que lo llena de gusto “porque el viejo ya está descansando, pero todavía los amigos lo tienen en su corazón”, dice vía telefónica desde Veracruz.

El músico y laudero de 45 años comenta que en su familia la música la llevan “en la sangre, es como hereditario. Mi papá desde muy niño empezó a tocar, mis abuelos también. Él tocaba con dos de sus hermanos mayores, que también ya fallecieron y desde que yo tenía como 10 años me empezó a jalar; salimos a las comunidades con nuestra música… a caballo, porque antes no había en qué transportarse. A él le gustaba tocar el requinto de cuatro cuerdas, era su ídolo.

“Así me fue naciendo la música, la laudería. Es una raíz que fue reproduciéndose, porque mis hijos también tocan. Todo el tiempo estuve junto de mi papá, hasta ahora que él se fue nos separamos, siempre vivimos juntos, aquí en la casa, estuvimos muy cerquita”.

El grupo Son del Hato, integrado por Reina, José Luis y Jesús Camerino, hijos de Camerino Utrera, así como por Antonio Utrera, se presentará el sábado 25, a las 14:30 y deleitarán al público con “lo que siempre tocamos, lo tradicional…”, lo que ellos saben hacer.

El Encuentro de Son Jarocho iniciará el viernes 25 de enero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con cuatro conferencias impartidas por los especialistas: Antonio García De León, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Ishtar Cardona, del Observatorio Cultural Veracruz; Francisco Javier Saucedo Jonapa, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Oscar Hernández Beltrán, del Instituto Veracruzano de la Cultura.

El sábado 26, a las 12:10 horas, se llevará acabo la mesa de debate sobre el papel de la laudería en el son jarocho en la que participarán: Álvaro Avitia Cao Romero, Pablo Campechano, Ramón Gutiérrez Hernández, Gilberto Gutiérrez Silva, Camerino y Tacho Utrera Luna, así como Octavio Vega Hernández.

Los conciertos se realizarán en la Plaza de las Artes y el sábado 26 se llevará a cabo un fandango nocturno, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Xitla, ubicada en Calle Convento 37, Barrio Santa Úrsula Xitla, Tlalpan (http://casaxitla.org), en el que participarán todos los músicos invitados al encuentro.

“Van a oír música; personas inteligentes hablando de la tradición… pueden bailar, participar, tocar: vamos a tener venta de instrumentos. Si no conocen el Cenart hay que conocerlos independientemente del Encuentro de Son Jarocho, es un oasis y con música está más padre”, concluye Eduardo Lizalde.

Para conocer el programa completo del Encuentro de Son Jarocho consulte:  www.cenart.gob.mx. Entrada libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply