Hotel Garage: El arte de los Hoteles de Paso según Daniel Alcalá en el Museo del Chopo

No importa la zona en la que nos encontremos, ni la avenida en la que estemos circulando, si observamos detenidamente a nuestro alrededor, seguramente encontraremos algún Hotel Garage. Y es que estos escondites de amor se encuentran ocultos a simple vista a todo lo largo y ancho de la Ciudad de México, esperando a las parejas que buscan un lugar para disfrutar su intimidad. Hoteles de paso de todos los estilos, tamaños y costos, que han sabido convertirse en una pieza fundamental del panorama cotidiano de la Ciudad de México. Los letreros luminosos, y las estructuras metálicas que los sostienen, que invitan al paseante a perderse en las habitaciones de los hoteles de paso, se han convertido en un ornamento más de esta gran urbe.

Desde 2006, Daniel Alcalá ha realizado una producción numerosa de obras –entre las que se encuentran dibujos, pinturas, collages, fotografías intervenidas y esculturas de pequeño formato- centradas en el estudio de estructuras urbanas de aspecto industrial, como anuncios espectaculares, antenas de telecomunicación, grandes grúas y rascacielos en proceso de construcción.
Daniel Garza Usabiaga, equipo editorial del Museo Universitario del Chopo (MUCh)

Tomando en cuenta la potencialidad estética de los letreros de los Hoteles de Paso, Daniel Alcalá se dedicó a documentar las formas industrializadas de las estructuras de los Hoteles Garage de la Ciudad de México, enfocándose en los que se encuentran en Santa María La Ribera y la colonia Tabacalera. Para después subrayar el carácter plástico de las mismas, a través de una solución que “privilegia el contraste entre el color negro y blanco”. A través de esta documentación y experimentación de las estructuras de la cotidianidad, se puede redescubrir la belleza estética de estas estructuras.

Para el proyecto Hotel Garage, Daniel Alcalá documentó varios de los letreros luminosos utilizados en los hoteles de paso que proliferan en el perímetro urbano que rodea al Museo Universitario del Chopo; zona que está delimitada por el Eje 1 Lázaro Cárdenas, Avenida de la República, Circuito Interior y Avenida de los Insurgentes. La presencia de estos “hoteles-garage” en la zona responde, en gran medida, a la actividad de la prostitución, misma que ha caracterizado a este espacio de la ciudad, por lo menos, desde mediados del siglo XX.
Daniel Garza Usabiaga, equipo editorial del Museo Universitario del Chopo (MUCh)

El resultado de la reinterpretación que hace Daniel Alcalá es sorprendente, pues te permite descubrir la calidad estética de los letreros de los Hoteles de Paso que se encuentran en los alrededores del Museo Universitario del Chopo; el simple hecho de cambiar la perspectiva y el contraste de las estructuras, permite encontrar nuevas formas y puntos de fuga que le dan un toque realmente diferente y estático. Además, la exposición te permite realizar un recorrido a través de la zona, descubriendo los diferentes ornamentos que decoran los Hoteles de los alrededores, empezando por el Hotel Garage Museo, que se encuentra justo frente al Museo Universitario del Chopo.

Sin duda, visitar el Museo del Chopo y recorrer la muestra Hotel Garage de Daniel Alcalá, es una excelente oportunidad de conocer la propuesta de un artista mexicano que está dando mucho de qué hablar. Realmente es una excelente opción para disfrutar un fin de semana rodeados de arte en uno e los recintos más impresionantes de la Ciudad de México.

También, los letreros expresan una condición urbana de antaño que perdura hasta nuestros días: la actividad de prostitución sobre el eje San Cosme-Puente de Alvarado. Finalmente, el proyecto de Alcalá también alude al espacio del museo como un hotel que recibe y aloja distintos proyectos y artistas de manera temporal.
Museo Universitario del Chopo

Datos Generales
Lugar: Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez #10, Col. Santa María la Ribera, Ciudad de México, Distrito Federal)
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo: $30 general y $15 estudiantes con credencial vigente e INAPAM (Martes entrada libre)
Página web: www.chopo.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/museouniversitario.delchopo
Twitter: @museodelchopo

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Comments are closed.