Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Alistan homenaje a Jorge Negrete en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • En el marco del 60 aniversario luctuoso de “El Charro Cantor”, preparan un concierto con lo mejor de su repertorio
  • Además de la Dinastía Negrete, cantarán los tenores Enrique Méndez y Mauro Calderón, María Elena Leal Beltrán, acompañados por el pianista Rodrigo de la Cadena y el Mariachi Azteca de Oro

En el marco del 60 aniversario luctuoso de Jorge Negrete, sus herederos alistan un concierto con lo mejor de su trayectoria y en el que se rendirá homenaje a “El Charro Cantor” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El espectáculo Viva Jorge Negrete se realizará el martes 26 de noviembre y estará encabezado por sus herederos: Diana, su única hija; los hijos de ella, Lorenzo, quien sacó el timbre de voz de su abuelo, y Rafael, barítono que ha estudiado ópera; así como una bisnieta y el sobrino de Negrete, Enrique Méndez Moreno.

Durante la primera parte del show, además de la Dinastía Negrete, María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán, y los tenores Enrique Méndez y Mauro Calderón cantarán temas del repertorio que hiciera famoso Jorge Negrete. Todos los intérpretes estarán acompañados en el piano por Rodrigo de la Cadena, quien además produce el espectáculo.

Esto, para recordar que además de “Charro Cantor”, se desenvolvió como cantante de ópera y orquesta, ya que su voz era catalogada con tesitura de barítono.

En una segunda parte, se proyectarán videos, uno inédito en el que se exhibe un musical de Jorge Negrete durante la época del Cine de Oro mexicano y el cual da entrada al Mariachi Azteca de Oro.

Para cerrar el programa de este homenaje, todos los artistas invitados entonarán la canción México lindo y querido con el Mariachi Azteca de Oro.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del homenaje, Rodrigo de la Cadena, productor del espectáculo, señaló que el 60 aniversario luctuoso de Jorge Negrete es una gran oportunidad para recordarlo; sobre todo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un recinto que fue testigo de muchísimos éxitos del cantante cuando era el teatro de variedades Esperanza Iris.

Por tal motivo, agradeció al Sistema de Teatros de la Ciudad de México abrir el espacio para celebrar al que consideró como el mejor representante de la música vernácula mexicana.

“Ante el mundo, como embajador de México, el gran Charro Cantor Jorge Negrete ha sido sin dudas, el cantante más importante”, aseveró.

Mientras que la única hija de Negrete, Diana, lamentó la falta de impulso a la música tradicional mexicana en nuestro país, la cual, dijo, sigue teniendo vigencia en todo el mundo.

“Hace un par de días recibí la relación de ventas de la disquera y descubro que mi papá sigue vendiendo discos en Checoslovaquia, Japón, Albania, donde incluso han pedido más discos”, compartió al respecto.

A su vez, el tenor Mauro Calderón manifestó que es importante que se hagan eventos como éste en el que se rescatan a las grandes joyas de compositores mexicanos, muchas de las cuales fueron interpretadas por Jorge Negrete.

Sobre “El Charro Cantor”, recordó que fue la figura más importante de su época, porque a través de su interpretación llevó la música mexicana por todo el mundo, y al portar el traje de charro, se logró crear el estereotipo del charro mexicano.

Jorge Alberto Negrete Moreno nació en Guanajuato, en 1911, y falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, 1953. Fue un cantante y actor mexicano cuya voz inconfundible lo elevaron a la categoría de mito de la música mexicana. En 1930 interpretó por primera vez en la cadena de radiodifusión XETR conocidas arias operísticas y piezas de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, pero su éxito no fue en el bel canto, sino en la música popular y la actuación que lo llevarían más tarde a la fama y el estrellato.

A lo largo de toda su carrera, Negrete difundió y popularizó la música, las canciones y la cultura mexicana por todo el mundo.

Viva Jorge Negrete se presenta el martes 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos disponibles en taquilla del recinto como en el sistema Ticket Master. Teléfono de taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas. Localidades de 119 a 217 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook