Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Analizarán en el 16º Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, el vínculo entre lectura y restauración del tejido social

Cerca de 30 especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México participan en el encuentro que forma parte de las actividades de la 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

•    El encuentro será inaugurado este lunes 11 de noviembre a las 9:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, con la conferencia magistral Secretos que no sabemos que saben. Poética para tiempos difíciles, de la pedagoga y escritora colombiana Yolanda Reyes

El 16º Seminario Internacional de Fomento de la Lectura de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), será inaugurado este lunes 11 de noviembre a las 9:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). En el encuentro habrá conferencias y paneles de reflexión donde participarán alrededor de 30 escritores, editores, investigadores, académicos y expertos en proyectos educativos y de fomento de la lectura, de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México.

Con el título Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social, el Seminario abordará desde diversos ángulos y experiencias la realidad social, y estimulará la reflexión para que desde la escuela y la sociedad civil, con el apoyo de la investigación académica y el desarrollo tecnológico, sea posible reforzar los vínculos del libro y la lectura con la restauración del tejido social.

La conferencia inaugural Secretos que no sabemos que saben. Poética para tiempos difíciles, estará a cargo de la pedagoga, escritora y periodista colombiana Yolanda Reyes, experta en pedagogía de la lectura desde la primera infancia. La sesión se realizará a las 10:00 horas.

Acercar la lectura a poblaciones vulnerables será el primer panel de reflexión del encuentro, y en el intervendrán Edwin Estrada (Colombia) y los mexicanos Conrado Tostado, José Antonio Flores Farfán y Rafael Cessa.

La primera jornada cerrará a las 15:30 horas con la conferencia magistral La infancia, la guerra y el poder de las historias, que dictar Deborah Ellis (Canadá).

Ellis, escritora, activista social y filántropa, es autora de más de 20 libros para niños y jóvenes, cuyos derechos, casi en su totalidad, ha donado a organizaciones como Women for Women in Afghanistan y UNICEF. Los personajes de sus novelas son niños de Afganistán, Bolivia, el Medio Oriente, niños migrantes de Europa y niños afectados por la lepra en la India. Ha obtenido el Governor General’s Award y el Jane Addams Children’s Book Award, entre otros galardones.

El martes 12 a las 10:00 horas, tocará el turno a Graciela Prieto (Colombia), experta en literatura infantil y juvenil iberoamericana y coordinadora de los programas de lectura y el componente de formación de bibliotecarios en el marco del Plan Nacional de Lectura: Leer es mi cuento. Prieto dictará la conferencia magistral Leer sin fronteras.

El panel del día La escuela: un espacio que no se puede abandonar, será a las 11:30 horas y en él participarán Inés Dussel (México/Argentina), Gerald Richards (EU) Lara Reyes (España) y Daniel Goldin (México). A las 15:30 horas los estadunidenses Neal Porter y Laura Vaccaro Seeger, ganadores de múltiples reconocimientos, ofrecerán la conferencia magistral Querida Laura/Querido Neal. 14 años. 14 libros. 5,014 e-mails, en el que la autora y el editor hablarán sobre este singular proceso creativo.

Jóvenes, mundo interno y comunidad. La lectura y la escritura en papel y en pantalla, ponencia magistral de la psicopedagoga argentina Ana Siro, iniciará el programa del miércoles 13 a las 10:00 horas. Especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares, Siro es parte del equipo de Lengua y Literatura del proyecto Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad de la presidencia de Argentina.

Teresa Almada, Socorro Bennetts, Sofía Fuertes y Rosalía Ruiz, estarán en el panel Tendiendo puentes: proyectos colaborativos de promoción de la lectura, a las 11:30 horas, y a las 15.30 horas la doctora en literatura Denise Ramalho (Brasil) estará a cargo de la conferencia magistral Lazos de lectura.

Ramalho coordina, en la Cátedra de la Unesco de Lectura PUC-Río, el proyecto Ler para Ter: Conhecimento, Experiencia e Cidadania, enfocado en el desarrollo y redención social de niños y adolescentes de comunidades de bajos recursos en Río de Janeiro, a través de la lectura.

El último día del Seminario, el jueves 14, comenzará a las 10:00 horas con la ponencia magistral El anillo de las negaciones, del poeta, académico y periodista mexicano David Huerta; a las 11:30 horas se efectuará el panel de reflexión Escuela y sociedad: una colaboración imprescindible, con la participación de Laura Athié, Héctor Barba Ramírez y María Luisa Díaz.

María Emilia López (Argentina) dictará Nacer a lo poético. La envoltura narrativa como derecho cultural de niños y adultos, como conferencia de clausura a las 15:30 horas. Especialista, investigadora y asesora de proyectos educativos y programas de políticas públicas dedicados a la educación temprana en Argentina, México y Colombia, Emilia López es consultora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe en temas de cultura y primera infancia.

A partir de este año el formato del seminario se hará más flexible para permitir una mejor interacción entre participantes y público asistente, en su mayoría mediadores de lectura, y por primera ocasión será transmitido en vivo, vía streaming, en la Biblioteca Vasconcelos y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Las actividades de profesionalización de la 33ª. FILIJ incluirán el Encuentro para Libreros y Editores: La librería como vínculo con la comunidad (12 y 13 de noviembre) y el Encuentro para Bibliotecarios con el tópico El bibliotecario: constructor de comunidades lectoras (viernes 15), ambos en la Escuela Superior de Música.

También las Clases magistrales de Libro álbum y de Novela infantil y juvenil (lunes 11 al viernes 15 en diversas sedes) y el Laboratorio de Proyectos que ofrece desde el 4 de noviembre y hasta el jueves 14 talleres de ilustración y creación literaria para estudiantes y creadores. Junto con ello se realiza el Circuito Académico-Cultural Otoño, en diversas sedes en el Distrito Federal (30 de octubre al 22 de noviembre), así como en Oaxaca (18 al 21 de noviembre), con talleres y conferencias dirigidos a promotores de lectura, público en general, niños y creadores.

La 33ª FILIJ, organizada por la Dirección General de Publicaciones, tiene lugar en el Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No.79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club y permanecerá abierta hasta el lunes 18 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook