Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Artesanos y artistas unen imaginación y talento con ARTE/SANO÷Artistas3.0 en el Museo de Arte Popular ( @MAP_Mexico @AmigosMAP )

  • Unión de dos inteligencias creativas, aplicadas a un mismo objeto, detrás de las cuales existe una dilatada tradición artística: la académica y la popular
  • Intercambio generoso y lúcido, entre dos prácticas vivas y sus múltiples puntos de encuentro
  • Se exhibe del 23 de noviembre, de 2013 al 23 de febrero, de 2014, en el MAP 

El Museo de Arte Popular (MAP) ha consolidado, a través de la Bienal Arte/Sano ÷ Artistas, un notable y enriquecedor ejercicio de articulación entre dos campos creativos. En esta, su tercera edición, es posible atestiguar la continuidad de este proyecto y se refuerza la certeza que le dio origen: mostrar que el quehacer de artesanos y el de artistas no son actividades separadas, sino campos de creación humana donde la imaginación y el talento se unen.

Expresiones diversas que se reúnen y experimentan en materiales, conceptos, usos y fusiones que le dan a la oferta cultural, una visión diferente y fresca, que brinda la  oportunidad de ofrecer una ventana de opciones a las mágicas manos y mentes de creadores mexicanos.

En cada una de las 85 piezas que conforman la bienal, puede percibirse la aventura que implicó para sus autores dar ese salto entre procesos creativos e intercambiar técnicas milenarias para intervenir una amplia diversidad de materiales, experimentar con ellos, pensar sus posibilidades y abrir nuevos caminos a la investigación.

Así, la creatividad, el conocimiento, las habilidades específicas de los artesanos y de los artistas se entrelazan de modo respetuoso unas con otras; se miran y dialogan haciendo de sus obras un espacio de convivencia apoyado en el trazo, el color, la forma y el aprendizaje compartido.

El MAP ha retomado el compromiso, tanto el de la vinculación con la biodiversidad y el mundo artesanal, como la aventura de conjuntar y retomar la propuesta de la Bauhaus*** aprovechando la rica y vasta creatividad de los artesanos mexicanos con la de diseñadores industriales, gráficos y textiles, además de arquitectos y artistas visuales, con el afán de sumar talentos, cubrir ciertas expectativas y vislumbrar nuevos nichos de oportunidades en un mundo extremo, donde la artesanía y el arte popular han perdido reconocimiento, y donde el arte académico ha entrado en un elitismo económico preocupante.

Arte/Sano÷ Artistas3.0 no sólo llama a difuminar las fronteras entre los modos de crear sino que, con espíritu vanguardista, apuesta por la fusión cultural de dos formas de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas, sobresaliente por la experiencia misma que implica el encuentro de dos inteligencias creativas aplicadas a un mismo objeto.

En el trabajo conjunto e impulsado por el afán de dar a la obra su mayor esplendor radica, en buena parte, la belleza de las piezas que conforman la tercera edición de esta bienal,  detrás de ellas hay una dilatada tradición artística: la académica y la popular. Es un ejercicio de asimilación y encuentro entre ellas y sus exponentes; el intercambio generoso y lúcido entre dos prácticas vivas y sus múltiples puntos de encuentro.

Un maridaje entre saberes y sensibilidades, entre técnicas y materias, entre disciplina e inspiración.

ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0 se inaugura el sábado 23 de noviembre, de 2013, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Popular, permaneciendo en exhibición hasta el 23 de febrero, de 2014.

El arte vive en el artista

tanto como en el artesano.

M u s e o  d e  A r t e  P o p u l a r

***La Bauhaus: escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura, las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Fundada en Weimar, en 1919, por el arquitecto Walter Gropius.

——————————————————————————————————————————————————-

Horarios del Museo de Arte Popular: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia)  Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo

Centro Histórico                      Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105                      www.map.df.gob.mx

eortizemilio@gmail.com                sencastillejos@gmail.com

      Twitter: @map_mexico              Facebook: Museo de Arte Popular

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook