Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Asume CDMx compromiso con Naciones Unidas para erradicar la violencia hacia las mujeres

  • Inician 16 días de activismo. Habrá documentales, talleres, y diversas actividades al 10 de diciembre
  • Entrega el Jefe de Gobierno, Tarjetas del Seguro Contra la Violencia Familiar, “es más que un apoyo económico”, afirma

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció 16 días de activismo para erradicar este flagelo; asimismo, giró instrucciones para que edificios y monumentos de la capital se iluminen de naranja en apoyo a esta demanda ciudadana; e hizo también entrega de mil 100 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar, a la vez que anunció la apertura de un Centro de Atención sobre el tema, en la delegación Azcapotzalco (cuya inauguración será el próximo año).

Ante miembros de su gabinete, organizaciones civiles en apoyo a mujeres víctimas de violencia familiar y activistas, el Ejecutivo local destacó que la Ciudad de México ha demostrado su compromiso trabajando en la creación de leyes, en la formulación de programas, y en la defensa de las mujeres, porque defender a este género -recalcó- “es defender a la patria misma, a la ciudad misma, no puede haber algo más legítimo que ello”.

En el Teatro Metropólitan, el mandatario capitalino agregó que el Gobierno de la ciudad se debe a la gente y por ella tiene que trabajar, de ahí que su administración está reforzando sus programas sociales con miras a convertirla en una Capital Social.

En este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno del Distrito Federal con las Naciones Unidas para que cada día 25 de noviembre se trabaje hacia la erradicación de este problema mundial, y para ello, expuso que se aplicarán programas, leyes y acciones como la que se efectuó en esta oportunidad en que se entregaron más de mil 100 tarjetas con apoyos económicos por 1 mil 500 pesos (durante un año) a mujeres que han sido violentadas. Esfuerzo que, recalcó, no se basa en la cifra económica sino que representa la estructura y fuerza de una administración, el apoyo del Gobierno para la defensa de las mujeres.

“Hoy les digo que la Ciudad de México alza la voz por ustedes y no puede haber algo que me dé más orgullo y satisfacción en el ejercicio de Gobierno, que poder servirles”, precisó.

Mancera Espinosa comentó que este lunes “comenzamos con el activismo de 16 días, escuchamos el llamado de la Organización de las Naciones Unidas, estaremos trabajando. Desde hoy toda la ciudad se ilumina de color naranja por ustedes…”, “vamos a tener muchas actividades con todas en la ciudad: Haremos pronunciamientos de mujeres contra la violencia; presentaremos documentales, talleres; vamos a hablar con todas, a seguir 16 días constantes atendiendo a este llamado en la Ciudad de México”.

Las invito -dijo- a que cada una alce así la voz: No a la violencia contra las mujeres. Se requiere la voz de todas, de las niñas, las jóvenes, las adultas mayores, todas unidas. En esta tarea vamos juntos, también decidimos juntos y decidimos apoyarlas”.

Asimismo, el mandatario adelantó que para que el próximo 2014, será inaugurado el Centro de Atención a la Mujer contra la Violencia, cuya sede será en Azcapotzalco.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Ícela Rodríguez, resaltó de la importancia de llevar a cabo acciones en materia de protección a mujeres y es que dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Refrendó el compromiso de la administración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para seguir trabajando a favor de las mujeres víctimas de violencia.

En tanto que la directora del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que hay en la Ciudad de México una lucha permanente para erradicar esta problemática, además del impulso de un marco normativo como lo es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de la reciente publicación -en la Gaceta Oficial del Distrito Federal- del “Plan de Acción Institucional para prevenir y Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia y Feminicidio en el Distrito Federal” instrucción dictada por el Jefe de Gobierno; y diversas acciones y programas que buscan transformar a las mujeres para que haya una igualdad sustantiva en la capital.

“A diario debemos contribuir a una ciudad libre de violencia”, subrayó la funcionaria.

Al respecto, la directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, felicitó a las asistentes quienes decidieron decir: “no a la violencia” y reiteró que cuentan con un Gobierno que las respalda.

Abundó que estos 16 días de activismo -cuya conclusión será el próximo 10 de diciembre- representarán un esfuerzo colectivo que habrá de reflejarse mediante el uso de vestimenta color naranja, o un listón que podrán portar en el saco; “haremos cadenas humanas y pronunciamientos para alzar la voz”.

Por su parte, la representante de la Fundación Diarq, Susana Franklin, añadió que la violencia se presenta en diversos ámbitos a nivel familiar, laboral, escuela, y comunitario, de ahí que el 25 de noviembre sea un día para visibilizar las huellas de la violencia; “estamos convencidas de que el Gobierno lleve a cabo acciones, de ahí que se tome en cuenta la labor de la ONU y la Organización de los Estados Americanos”.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook