Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Celebra el Centro Nacional de las Artes 19 años de su apertura con la música de Giuseppe Verdi

  • Las obras Ernani, Un baile de máscaras y Otelo, fueron interpretadas por los cantantes Eugenia Garza, Genaro Sulvarán, Luis Chapa y el pianista Ángel Rodríguez

Tres bellas obras poco presentadas en México del compositor italiano Giuseppe Verdi fueron interpretadas la noche del 23 de noviembre en la gala Verdi, el italiano. A 200 años de su nacimiento por la soprano Eugenia Garza, el tenor Luis Chapa, el barítono Genaro Sulvarán y el pianista Ángel Rodríguez.

El concierto, con el que se celebraron 19 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los cantantes interpretaron los sentimientos de amor, ira, compasión, preocupación y romanticismo presentes en las obras: Ernani, Un baile de máscaras y Otelo.

La velada operística inició con la obra Ernani de la que se ejecutaron en solitario las escenas Come rugiada al cespide; Ernani, Ernani, Involami; y Oh, de vérd’ anni miei, respectivamente por Luis Chapa, quien por primera vez se presentó en el Distrito Federal, Eugenia Garza  y Genaro Sulvarán, para después los tres interpretar Tu`s e Ernani, donde Ernani, Elvira y D. Carlo se enfrentan.

En dicha escena D. Carlo, el rey, reclama la vida de Ernani, Elvira pide compasión y Ernani reniega de su destino, lo que desató una fuerte ovación de los presentes en el auditorio Blas Galindo, ante los cantos desarrollados rápidamente y la intensidad interpretativa.

La segunda obra con la que los intérpretes con trayectoria internacional cautivaron a la audiencia fue Un baile de máscaras con las escenas y arias Ecco i’orrido campo, Eri tu che macchiavi quell’anima, la escena y romanza Mas è m´è forzaperderti, y la escena y terceto Tu qui? Per salvarti da lor, desatando de nueva cuenta la ovación de los asistentes, quienes llenaron el lugar.

Tal como lo marcaba el programa, el concierto continuaría con tres actos y arias de Otelo, en la que destacaría el virtuosismo e intensidad en la interpretación, y se verían movimientos escénicos en los que se enfrentan Jago y Otelo, y Desdémona y Otelo se muestran su amor.

Dicha obra abriría con el aria Credo cantada magistralmente por Genaro Sulvarán, seguiría el acto Già nella notte densa por Eugenia Garza y Luis Chapa, para cerrar con un intenso enfrentamiento entre Otelo y Jago con la escena Desdémona Rea.

Tras ser ovacionados por su calidad interpretativa y recibir el tradicional ramo de flores, los artistas deleitaron al público con una pieza, fuera de programa, de  la ópera romántica El trovador, concluyendo la celebración a uno de los espacios promotores de la cultura, y a uno de los más importantes compositores de ópera italiano del que se celebraron 200 años de su nacimiento.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook