Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cine y literatura: El humor de Jorge Ibargüengoitia Proyección: “Estas ruinas que ves”, de Julián Pastor (1978)

  • “La importancia de vincular literatura con cine es esencial para consolidar una educación audiovisual y literaria”, Héctor Orestes Aguilar
  • Estas ruinas que ves se basa en la novela homónima que fue escrita en 1974 y obtuvo el Premio de Novela México 1975

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la actividad Narrativa de plata. Cine y literatura: El humor de Jorge Ibargüengoitia. Proyección: Estas ruinas queves, de Julián Pastor (1978). En este evento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura en colaboración con la Cineteca Nacional, se presentará la adaptación hecha por Julián Pastor a la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, protagonizada por Fernando Luján, Blanca Guerra, Pedro Armendáriz Jr. y Roberto Cobo.

Estas ruinas que ves fue uno de los primeros intentos de llevar a la pantalla grande la obra homónima de Jorge Ibargüengoitia y trata con humor la vida provinciana de la ciudad natal del escritor, oculta bajo el nombre de Cuévano. En este filme, un distinguido profesor de literatura se encuentra con una hermosa ex alumna que ya está comprometida con otro hombre.

Para esta actividad se contará con la presencia de Héctor Orestes Aguilar y José Antonio Valdés. La cita es el jueves 21 de noviembre a las 19:00 horas, en el Foro Cultural Chapultepec, ubicado en Mariano Escobedo 665, colonia Verónica Anzures, Ciudad de México.

“La película Estas ruinas que ves se realizó con apego a la obra narrativa homónima y cuenta con aportaciones artísticas de primer nivel, tanto de su director, Julián Pastor, como de los actores protagónicos, Blanca Guerra y Fernando Luján, quien con esta película brinda una de sus cuatro o cinco actuaciones históricas en su carrera en la pantalla grande”, comentó Héctor Orestes Aguilar en entrevista y agregó que “por su parte, Blanca Guerra despliega una actuación memorable, que contribuyó a convertirla en uno de los sex symbol de esa época”.

Héctor Orestes declaró además que tratándose de una película de buena factura, resultado de una novela magnífica, crucial en la bibliografía de su autor y pensando sobre todo en las nuevas generaciones de espectadores cinematográficos, acostumbrados a recibir el conocimiento a través de pantallas y desacostumbrados a reflexionar sobre la distancia y la transición entre la cultura escrita y la audiovisual, la proyección de esta cinta resulta un ejercicio comparativo muy interesante, que da lugar a muchas reflexiones.

Asimismo expuso que como complemento a “la proyección de la película, habrá una conversación posterior acerca de la novela de Jorge Ibargüengoitia en que está basada y su adaptación cinematográfica. Se comentarán aspectos relevantes para mejor comprender el film en el contexto del cine mexicano de los años 70 y su lugar en la cinematografía nacional”.

Orestes subrayó que en esta sesión donde se relacionará literatura y cine, “el INBA y el Foro Cultural Chapultepec intentan despertar en el público de hoy el interés por la obra de Jorge Ibargüengoitia, uno de nuestros narradores del siglo XX más regocijantes y con seguridad uno de los pocos que pudo captar, con una agudeza ejemplar, el carácter de los mexicanos”.

Además, “la película Estas ruinas que ves no se proyecta más en pantalla grande, así que es una oportunidad extraordinaria poder apreciarla en las instalaciones del Foro Cultural Chapultepec, que es una sala de cine muy bien equipada, moderna y confortable. La película es sumamente divertida y la experiencia será, sin duda, memorable”, concluyó el ensayista.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook