Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cineteca Nacional presenta la exposición fotográfica de Distinto Amanecer ( @CinetecaMexico )

  • Para conmemorar el 70 aniversario del clásico de Julio Bracho, la Cineteca Nacional y Fundación Televisa presentan una exposición fotográfica conformada por una selección de imágenes del filme.
  • Tras la inauguración el público podrá asistir a una función especial de Distinto amanecer en el Foro al aire libre.

Distinto amanecer (México, 1943), el clásico del cine mexicano, cumple 70 años de su estreno. Para celebrar esta importante conmemoración, la Cineteca Nacional, en colaboración con Fundación Televisa, ha organizado una exposición fotográfica conformada por más de cien fotogramas del filme de Julio Bracho, inmortalizados por el maestro Gabriel Figueroa. La exposición tendrá lugar en las rejas del Foro al aire libre Gabriel Figueroa, cuya inauguración tendrá lugar este jueves 28 de noviembre a las 18:30 horas, y podrá ser disfrutada por todos los asistentes a la Cineteca y transeúntes que pasen po r la calle Real de Mayorazgo.

La exposición curada por Claudia Monterde, reúne una selección de fotogramas representativos de la cinta, que hacen un recorrido narrativo con extractos del guión del filme protagonizado por Pedro Armendáriz, quien interpreta a un obrero que huye con unos papeles que comprometen a un político corrupto. Durante su trayecto por la ciudad de México, se reencontrará con Julieta (Andrea Palma), un antiguo amor con el que emprenderá una noche llena de vicisitudes que los hará replantearse su vida sentimental y las condiciones sociales que los rodean.

Realizada durante la Época de Oro del cine mexicano, la película denuncia las diferencias sociales, la corrupción política y la miseria social en la que la sociedad mexicana estaba inmersa durante el periodo de gestación de las instituciones. Gracias a este contenido que no se alineaba a lo establecido, el filme fue aplaudido por la crítica especializada como menciona Emilio García Riera en su Historia documental del cine mexicano: “elogios como los citados se explican por todo lo que había de sorprendente en la película: una atmósfera realista que contrastaba con la tan artificial de casi todo el cine mexicano de ambiente de ciudad; se parecía descubrir y explorar la verdadera capital (…) , había referencias a hechos políticos y sociales raramente aludidos por el cine mexicano (…), se advertía buen cuidado, y había llamativos emplazamientos y movimientos de cámara, bellos efectos de claroscuro, riqueza y buen gusto en los decorados, buen empleo de la elipse y de la simultaneidad de acciones en la narración”.

Sin duda, otro de los grandes aciertos de la cinta es la fotografía a cargo de Gabriel Figueroa –ganador en festivales como Cannes y Locarno, así como de ocho premios Ariel– que retrata en estacinta, bajo una fuerte influencia del film noir estadounidense, a la ciudad de México de comienzos de los años cuarenta. Como parte de esta celebración, una vez inaugurada la exposición fotográfica, el público podrá disfrutar de una función especial de Distinto amanecer en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa, el jueves 28 de noviembre a las 19:00 hrs., en una experiencia fílmica integral y totalmente gratuita.

De este modo, la Cineteca Nacional fomenta la difusión y socialización de la cultura cinematográfica, apoyándose también en otros medios de apreciación cultural y artística como la fotografía, además de ofrecer al público una oportunidad única de ver en pantalla grande un clásico de la Época de Oro que reunió a los grandes referentes de la cultura nacional de los años cuarenta.

Ficha técnica

Distinto amanecer
(México, 1943, 108 mins.)

Director: Julio Bracho. Guión: Xavier Villaurrutia y Julio Bracho, inspirados en la pieza teatral ‘La vida conyugal’ de Max Aub. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Edición: Gloria Schoemann. Con: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets (Juanito), Octavio Martínez (Jorge Ruiz), Enrique Uthoff (gobernador Vidal), Paco Fuentes (Memo). Productor: Emilio Gómez Muriel.

Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook