Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Club sándwich, película sobre la relación de una madre con su hijo durante la pubertad

  • El filme del director mexicano Fernando Eimbcke se presenta dentro de la programación de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
  • Se trata de un trabajo galardonado con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La excelente relación entre una madre y su hijo adolescente comienza a cambiar con la llegada de la pubertad. La confusión sexual que el chico experimenta pareciera tener tendencias edípicas, aunque sean normales para un chico que ha sido criado sólo por la figura materna. Al mismo tiempo, ella también tendrá que comprender que pronto dejará de ser la única mujer en la vida del joven.

Esa es la trama que aborda el director mexicano Fernando Eimbcke en la película Club sándwich (2013), que figura dentro de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Se trata de una comedia que se desarrolla durante las vacaciones de Héctor (Lucio Giménez Cacho) y Paloma (María Renée Prudencio). Ella es una madre joven y relajada que al parecer mantiene una excelente comunicación con su hijo, lo cual parece empezar a cambiar conforme él está creciendo.

Los incómodos silencios empiezan a predominar entre ellos, pues se conocen demasiado y en ocasiones, parece más la relación de una pareja que ha pasado una vida junta y que incluso se aburre mutuamente.

A pesar de que las cosas parecen funcionar entre ellos, durante su estancia en el hotel aparece Jazmín (Danae Reinaud) una joven de la misma edad de Héctor que despierta su interés, lo que ocasiona que Paloma se sienta desplazada y comience a sentir celos.

Con una narrativa contemplativa y muy pocos diálogos, el también director de Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008) aborda una situación común de las familias encabezadas por madres solteras e hijos únicos: una madre que debe enfrentarse a la incómoda situación de hablar con su hijo de sexualidad, algo para lo cual parece no estar preparada, y posteriormente tendrá que aceptar que su hijo crece y que llegará el momento de compartir su amor con alguien más.

La trama contiene situaciones divertidas que describen la buena relación entre Paloma y Héctor, y otras en las que los jóvenes buscan estar a solas para explorar su sexualidad a pesar de que la madre no esté dispuesta a ceder tan fácil.

El director egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, recibió por este trabajo la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Club sándwich se presenta en la Cineteca Nacional a partir del jueves 28 de noviembre 6, y desde el 10 de diciembre en sedes alternas y complejos de las cadenas Cinemex, Cinepólis y Cinemanía. Para más información consultar: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook