Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Comparten promotores de lectura experiencias de trabajo con comunidades vulnerables

  • Edwin Estrada, José Antonio Flores y Conrado Tostado participaron en el primer panel del 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura
  • Coinciden en que escuchar al otro y conocer sus necesidades es la principal actividad para acercarse a una comunidad

Para el colombiano Edwin Estrada leer libros no hace a nadie mejor o peor persona, pero sí provoca tener un pensamiento crítico, conocer distintos puntos de vista e interpretar el mundo a través de la lectura.

El seleccionador de colecciones y adquisiciones para toda la red de bibliotecas de Bogotá, Colombia, participó junto con José Antonio Flores Farfán, profesor e investigador del Ciesas; y Conrado Tostado, director de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares en el panel Acercar la lectura a poblaciones vulnerables del 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura.

El seminario se lleva a cabo dentro de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los tres participantes compartieron con la audiencia sobre sus experiencias en el fomento a la lectura con comunidades distintas a las urbanas; Edwin Estrada habló de su experiencia como promotor de lectura de las bibliotecas El Tintal y Suba, localizadas a las cercanías de comunidades integradas por personas desplazadas.

En cuanto a la biblioteca Suba, señaló que con el apoyo de promotores trazó junto con su equipo de trabajo la manera de contactar este espacio con la comunidad, preguntándose en cómo aplicar programas de promoción de lectura, cómo una biblioteca puede construir tejido social y en cómo aprender de ellos.

Compartió que en un terreno cercano a la biblioteca se instaló una huerta. “Activamos a la comunidad con la tierra, su semilla y de ahí se empezó a meter poco a poco la comunidad. Fue un proceso bonito en el cual se fueron vinculando niños, se incorporaron talleres de cuento, escritura, lo que habla de cómo un pedazo de tierra pude construir una identidad”.

“Niños, jóvenes y adultos se fueron identificando con esa huerta construida en la biblioteca. Nosotros como biblioteca podemos contribuir a construir un país mejor, y mejores ciudadanos”, aseguró Edwin Estrada.

Quien fuera director de las Bibliotecas Públicas Rafael Uribe Uribe y El Perdomo, en Colombia, explicó que para acercarse a una comunidad catalogada como vulnerable primero debe conocerse. “No podemos llegar y decirles ‘esto es así y asa’, tenemos que primero saber qué conocimiento podrían compartirnos y qué necesidades tienen”.

Abundó en que en su labor como bibliotecario y promotor de lectura el libro es el elemento más importante, pues con éste se puede tener un pensamiento crítico en las cosas.

En su participación, José Antonio Flores Farfán expuso sus intereses en los tópicos de educación indígena y el uso de las lenguas indígenas en el uso de la producción de libros y otros materiales para niños.

Indicó que entre 30 y 50 por ciento de las lenguas del planeta están en peligro de desaparecer y que el nombre “población vulnerable” no es más que un eufemismo para describir a las comunidades con las que se está trabajando y que para acercarse a ellas, primero deben escucharse.

“El escucha es muy importante y esto se conecta con el silencio. Hay culturas visibles distintas a las que llegamos con una encuesta, entrevista y lo que estamos ejerciendo es una suerte de hegemonía que no comparten estos pueblos. Uno debe aprender a escuchar, a ver y a convertirse en uno de esa cultura distinta a la nuestra. Es fundamental saber callarse y que el otro discurra”, aseguró.

Por su parte Conrado Tostado dijo que desde los tiempos de La Ilustración el arte busca transformar a la vida misma. “¿Cómo se relacionan el arte y la comunidad? Una manera es llevando un programa de conciertos, libros, películas, o educar a través de talleres, quizá está en crear compañías artísticas de danza, teatro o editoriales”.

En el marco de la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se realiza el décimo sexto Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, en el Teatro de las Artes del Cenart, del 11 al 14 de noviembre, puede seguirse en vivo enhttp://conaculta.tv/streaming/eventos/filij/envivo/.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook