Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Concluye con éxito primer laboratorio de periodismo de datos abiertos: AGU

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, a través del Laboratorio para la Ciudad, organizó el Primer Laboratorio de Periodismo de Datos en México, en el que participaron programadores, diseñadores, analistas y periodistas de distintos medios impresos y digitales, quienes generaron cuatro gráficos periodísticos creados a partir de los datos abiertos de seis dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Para llevar a cabo este taller, el Laboratorio para la Ciudad convocó a las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Medio Ambiente (Sedema), Salud (Sedesa), Transportes y Vialidad (Setravi) y Turismo (Sectur DF), así como a Locatel, quienes facilitaron el uso ciudadano de conjuntos y bases de datos.

Dichas bases integran información sobre interrupciones de embarazos en la Ciudad de México de mujeres provenientes de otros estados de la República, marca y modelo de los automóviles, mejor y peor evaluados en la verificación vehicular, así como el crecimiento del uso de EcoBici por estaciones en coincidencia con las marchas de la CNTE.

Los participantes, bajo el nombre de VisTec (en referencia a las tecnologías de visualización) fueron invitados para generar productos periodísticos y visualizaciones interactivas.

Paola Villareal, responsable del proyecto en el Laboratorio para la Ciudad, señaló que “mediante el uso ciudadano, los datos pueden ayudar a generar mejoras tanto en los servicios públicos, como en las decisiones y la calidad de vida de la gente de la ciudad”.

Los resultados del taller, convocado en conjunto con la organización Data4, dedicada al análisis y la visualización de datos, fueron cuatro gráficos periodísticos creados a partir de los datos, que se presentarán en el evento “Datos, desarrolladores y cultura digital” en el Foro Cultural del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), programado para este sábado 9 de noviembre, donde también se publicarán en las plataformas digitales de los medios participantes.

Previo al taller y como parte de las actividades de la Great Week México, que organiza la Embajada Británica, se ofrecieron dos ponencias sobre Gobierno electrónico, Gobierno abierto y periodismo de datos a cargo de Alberto Nardelli, analista político y de medios de la plataforma mediática Tweetminster y Claire Martin, directora de Contenidos de la Agencia Británica de Innovación Kantar.

Cabe destacar que el periodismo de datos se enfoca en la recolección, análisis y combinación de grandes conjuntos o bases de datos duros provenientes de dependencias gubernamentales u otras fuentes para elaborar un artículo noticioso. En la era digital, los datos se han convertido en fuentes casi inagotables para la producción y distribución de información.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de la ciudad refrenda su compromiso con la innovación y la apertura gubernamental, asimismo, consolida la proyección de la Ciudad de México como una capital innovadora.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook