Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Concluye Sedema trabajos de restauración ambiental en áreas rescatadas de suelos de conservación conocida como “Zorros Solidaridad”

  • Se requirió de un trabajo de 5 meses con jornales de 8 horas diarias para concluir el retiro de materiales, caminos, postes de luz y trabajos de reforestación con más de 3 mil 800 plantas de buen talle
  • En 10 meses se ha logrado la recuperación de 206.13 hectáreas de suelo de conservación en la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal informa que fueron concluidos los trabajos de restauración ambiental en la zona conocida como “Zorros Solidaridad” (Ajusco) de la delegación Tlalpan, en donde el pasado 14 y 22 de mayo se retiró un asentamiento humano irregular de poco más de 713 construcciones provisionales y semipermanentes.

En esta zona, que colinda con el Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México, se logró la recuperación de 80 hectáreas con el retiro de las viviendas, además de 44 postes y 566 metros lineales de cable que eran utilizados para la conducción de electricidad.

Para la restauración de las hectáreas afectadas se requirió de 4 meses de trabajos intensivos (mayo – octubre) con un costo aproximado de 3.5 millones de pesos y 5 mil 270 jornales.

Se retiraron mil 736 metros cúbicos de desechos sólidos o basura (289 camiones) y 2 mil 985 metros cúbicos de desechos derivados de la construcción o cascajo (498 camiones/viaje), éste último trasladado al centro de transferencia de Iztapalapa.

Para los trabajos de regeneración ambiental se inició la plantación de 3 mil 870 especies de buen talle y tamaño, adecuadas para la zona, con el fin de delimitar la zona de suelo de conservación del área natural protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México. Las plantas que se utilizaron fueron: 2 mil 470 encinos, 735 palmitas, 465 magueyes y 170 madroños.

Cabe destacar que los operativos que se realizaron en mayo pasado fueron encabezados por la titular de la Sedema, Tanya Müller García, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Müller García reiteró que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá la invasión de áreas ambientales ya que “en esta zona recibimos altas filtraciones de agua que garantizan la viabilidad de la Ciudad de México, tal es el caso de esta zona estratégica, donde se encuentra una importante proporción de piedra basáltica que permite la recarga del acuífero de la ciudad”.

Con este fin, en 10 meses se ha logrado la recuperación de 206.13 hectáreas de suelo de conservación. Además, se han realizado mil 496 recorridos de vigilancia preventiva, 20 sobrevuelos apoyados por el grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y se han instalado 12 retenes para inhibir tiros de cascajo en Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook