Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Contra el viento se estrena en las salas de la ciudad de México ( @CinetecaMexico )

  • Tras su paso por el 33 Foro Internacional de la Cineteca, el filme protagonizado por Audrey Tautou y Benoît Magimel, acerca de un hombre confrontado por la desaparición de su esposa, llega en noviembre a las pantallas de la ciudad.
  • Emotiva y profundamente humana, Contra el viento es una historia de personajes fuertes y entrañables, interpretados por grandes actores.
  • Se proyectará en la Cineteca Nacional, Cinépolis y Cinemanía.

Exhibida con éxito en el 33 Foro Internacional de la Cineteca en abril, Contra el viento, segundo largometraje del director y guionista francés Jalil Jaspert regresa a las pantallas de esta institución así como a Cinépolis y Cinemanía a partir del 15 de noviembre.

Jalil Jaspert, es uno de los cineastas noveles que se ha ganado un lugar en el panorama del cine francés contemporáneo. Su próxima película será nada más que el muy anticipado biopic de Yves Saint-Laurent.

Comenzó su carrera en el cine como actor al lado de su padre, Jean Lespert, en el cortometraje Jeux de plage (1995), de Laurent Cantet, quien le brindaría un protagónico que lo llevaría a ganar el Premio César al Mejor Actor Revelación por el largometraje Recursos humanos (1999). Más tarde, en el 2000 decidió colocarse detrás de la cámara y dirigir su primer cortometraje Coffee and Dreams (2000) y De Retour (2005). En 2007 filma su opera prima 24 mesures, –estrenada en el festival de Venecia– y ahora presenta Contra el viento, su más reciente producción que ha recorrido numerosos festivales internacionales y que el público tendrá oportunidad de disfrutar durante noviembre.

Protagonizado por la reconocida Audrey Tautou, Benoît Magimel, a quien se le recuerda por su destacada interpretación en La Pianista (Michael Haneke, 2001), y un gran elenco, el filme basado en la novela homónima de Olivier Adam, narra la transformación que sufre la vida de Pascal cuando su esposa desaparece repentinamente, abandonándole junto con sus dos hijos pequeños. Tras un par de años de búsqueda infructuosa, Pascal es un hombre devastado por la pérdida y el dolor, agobiado por la culpa y la duda de si su mujer sufrió un accidente o bien lo abandonó sin ninguna contemplación. Su única oportunidad de rehacer su vida y dejar el pasado atrás es mudarse con su familia y comenzar de nuevo. En el camino varios encuentros inesperados le darán a este nuevo inicio un giro inesperado.

Jaspert logra dotar a la historia de la emotividad necesaria para lograr empatía con el público que acompaña al personaje en su desesperación, enojo y duelo, así como en su compleja relación con sus hijos, abandonados igual que él misteriosamente por su madre, y en su posterior renacimiento gracias a los demás, su hermano, la policía a quien acude en su búsqueda incansable o la joven que se enamora de él.

Cada uno de los personajes que interactúa con el protagonista tiene una función específica para ayudarlo, a veces de modo insospechado, a subir un peldaño más para salir adelante; todos forman parte de su reconstrucción. Además de esta trama principal, el realizador profundiza en otras temáticas muy actuales como la inmigración en Francia y la violencia que sufren los extranjeros de países desfavorecidos en el primer mundo, sentando la base para la reflexión acerca de los “ciudadanos de primera” y los “de segunda”.

En palabras del propio Jaspert: “Es una historia de un corazón que palpita. La relación de un padre con sus dos hijos. La esencia de la película está ahí. Luego, quería abordar la reconstrucción de un hombre a pesar del duelo imposible por su mujer desaparecida y su renacimiento gracias a los otros. La idea es que, así uno no se dé cuenta, se necesita siempre de los demás”.

FICHA TÉCNICA
Contra el viento
Des vents contraires, Francia-Bélgica, 2011, 91 min.

Sinopsis
La vida de Pascal cambia el día en que su mujer desaparece de repente. Después de años de búsquedas infructuosas, Paul es un hombre derrumbado, roído por la duda y la culpa. Su última oportunidad puede ser empezar desde cero: se muda con sus dos hijos a Saint–Malo, su ciudad natal. Sin embargo, unos encuentros inesperados van a darle a ese nuevo comienzo un giro que él no imagina.

D:Jalil Lespert.

G: Olivier Adam, Jalil Lespert y Marion Laine, con la colaboración de Marie-Pierre Huster, basados en la novela homónima del primero.

F en C: Josée Deshaies.
M: David Moreau.
E: Monica Coleman.
Con: Benoît Magimel (Paul Anderen), Isabelle Carré (Josée Combe), Antoine Duléry (Alex Anderen), Bouli Lanners (señor Bréhel), Marie-Ange Casta (Justinbe Leblanc), Audrey Tautou (Sarah Anderen).

CP: Wy Productions, Direct Cinéma, Artémis Productions.

Prod: Wassim Béji.

Dist: KI Visual.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook