Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Convicción del GDF, el reconocimiento y respeto de la diversidad sexual

  • En el cuarto día de los 16 de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, se hizo el Pronunciamiento de las Mujeres Trans en la delegación Iztacalco

Generar conciencia sobre la violencia por motivos de género es un paso más para que en la sociedad capitalina comience a reconocerse y respetarse la diversidad sexual y esa es una convicción del Gobierno del Distrito Federal, que se complementa con dejar atrás mitos y estigmas en el trato hacia personas que, como las mujeres trans, han decidido construir su género en el femenino.

Así lo afirmó Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social, al encabezar el Pronunciamiento de las Mujeres Trans contra la Violencia, en el marco del cuarto de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Ante la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist, y de la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, agregó que la Ciudad de México ha sido ejemplo de acciones a favor del respeto y no discriminación de las personas trans, y ejemplificó con los instrumentos legales que garantizan sus derechos a vivir de acuerdo con su identidad.

En la explanada de la delegación Iztacalco, Contreras Vera reconoció que aún cuando cualquier persona puede cambiar legalmente su acta y asumir la identidad con la que se identifique, falta un largo camino por recorrer. En ese sentido refirió que el GDF, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), coordina esfuerzos a favor de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual, fomentando una cultura de buen trato, principalmente de los servidores públicos.

“Estamos trabajando para que en nuestras dependencias no haya lenguaje discriminatorio, burlas, estigmas, señalamientos o trato diferenciado hacia ninguna persona, sin importar su orientación o identidad sexo genérica”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del Copred afirmó que uno de los grupos de población más discriminados son las mujeres trans, por lo que urgió a avanzar en la inclusión pronta, precisa y eficaz de todas las personas que han determinado construir su identidad en lo femenino.

A su vez, la jefa delegacional en Iztacalco indicó que las mujeres biológicas y trans sufren una doble discriminación, fundamentalmente por cuestiones de género, y estableció que la lucha por su reconocimiento y respeto es de toda la población, para que la Ciudad de México siga a la vanguardia en el respeto a las libertades y los derechos de la diversidad sexual.

Las representantes de las organizaciones de mujeres trans, como el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Almas Cautivas AC y Prodiana, Abigail Madariaga Pérez, Karla Miranda y Gloria Hazel Davenport, respectivamente, así como la actriz Roshell Terranova y Tania Itzel Nieves Canales, mujer trans, coincidieron en demandar respeto y reconocimiento a su identidad sexo genérica.

Todas y cada una por separado elogiaron al GDF no solo por los espacios públicos para que puedan pronunciarse a favor de su identidad, sino también porque es el único en el ámbito nacional en la lucha y el respeto a sus derechos de construirse en el género femenino.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook