Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Descorren telón del 13 Festival Cultural Amado Nervo

  • Durante el encuentro se entregarán el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo y la medalla al Mérito Artístico 2013

Desde el 28 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, el 13 Festival Amado Nervo tendrá como invitados a cuatro países, 10 estados de la República Mexicana, con la participación de 260 artistas en 75 espectáculos y 26 encuentros académicos.

Este año habrá más actividades académicas, anunció en entrevista Catalina Ruiz Ruiz, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), debido a que por primera vez se une al festival el Instituto Nacional de Antropología e Historia con conferencias de destacados historiadores. Las actividades llegarán a cada municipio, incluyendo las sierras de la entidad nayarita.

Además se otorgará el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, que consta de 100 mil pesos, al poeta José Román Luján López, y la maestra y actriz Mónica Miguel recibirá la medalla al Mérito Artístico 2013, que se entrega desde hace dos años, a destacados artistas nayaritas.

Catalina Ruiz dijo que este festival ha cumplido con sus dos objetivos principales: la formación de nuevos públicos y el legado en infraestructura cultural que para este año fue de 13.8 millones de pesos.

“En el festival el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inaugurará la primera etapa de la Escuela Estatal de Bellas Artes, que incluye el área de danza, y dará arranque la primera y segunda etapas de la Escuela Superior de Música del estado”, informó la representante del CECAN.

Abundó la funcionaria que en 2012 fue inaugurado el Centro de Educación Artística de Nayarit (Cedart), siendo el primer bachillerato de artes y humanidades en el estado y el primero en el país en su modalidad asociado al INBA, es decir, que la cartelera del programa, la administración y operación las lleva el gobierno, y el programa de estudio y certificación los da el instituto.

Catalina Ruiz Ruiz resaltó que este año se cubrirán todas las disciplinas artísticas, y destacó la calidad del teatro, no sólo de telón, sino también el escolar, que abarca 30 escuelas de educación básica.

“La indicación del gobernador es que cuando haya culminado el festival, continuemos dando funciones del teatro escolar, y que les hablemos a los niños del poeta Amado Nervo, porque muchos de nuestros pequeños desconocen la obra del artista y lo mejor es hacerlo a través del teatro y de las diferentes disciplinas artísticas”, externó la dirigente cultural.

La programación incluye presentaciones de libros, en su mayoría de escritores nayaritas que han sido apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno estatal, a través del programa Literatura en tres tiempos.

Entre las presentaciones resaltan tres libros, La charrería en Nayarit, historia, arte y tradición; Historia de la gastronomía en Nayarit y otros lugares, así como Encuentro gastronómico. Estos últimos, explicó Catalina Ruiz, abonan a la ruta que se está trazando para que Nayarit tenga la declaratoria de la UNESCO, respecto a su gastronomía, como Patrimonio de la Humanidad.

“Cada uno de los libros que mencioné son de historiadores reconocidos a nivel estatal y mundial”, puntualizó la directora de cultura.

Se espera que asistan al festival unas 60 mil personas, partiendo de indicadores de años anteriores; sin embargo, Catalina Ruiz confía en que se supere la cifra por el estreno de un auditorio con capacidad para 12 mil personas, además de que los boletos de la inauguración y la clausura están agotados.

Los boletos para todas las actividades son gratuitos.

La inversión total del festival es de 10 millones de pesos y contará con la actuación de Aleks Syntek, el jueves 28 de noviembre; el viernes 29, Nortec Collective; el domingo 1 de diciembre estará Osijug en Hogwarts y el miércoles 4 de diciembre, Ximena Sariñana.

El lunes 2 de diciembre actuará Arcano; el jueves 5 se presentará Delfos Danza, y el sábado 7 de diciembre Armando Manzanero y Francisco Céspedes se encargarán de la clausura.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook