Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Cascanueces sobre Hielo presentado por el Ballet Clasico Sobre Hielo De Moscú

  • TEATRO TELMEX 1
  • 6, 7, 8, 21 y 22 DE DICIEMBRE
  • UNICAS FECHAS EN MEXICO

Es un espectáculo magnífico que hay que ver, al menos, una vez en la vida. El ballet más aclamado del mundo “
El gran ballet de Moscú” es, además, una de las tres únicas compañías en el mundo del ballet clásico sobre hielo gracias a una refinada técnica que combina delicadamente el ballet clásico y el patinaje artístico.

Se emplea tecnología de punta que permite convertir en pista de hielo el escenario de los más importante teatros del mundo. Ejemplo de ello fueron La ópera de Sidney, El gran salón del pueblo de Pekín, el Lincoln Central de Nueva York y la Opera de Singapur. Ahora, los principales teatros del país convertirán su escenario en una pista real de hielo para recibir a este maravilloso espectáculo.

La gran escuela de ballet ruso se una con la destreza y espontaneidad del patinaje artístico sobre hielo, donde los rusos son -sin duda alguna- los verdaderos amos de hielo para dar paso a una era del entretenimiento. Más de 5000 funciones, millones de personas y cinco continentes fueron testigos de lo que la prensa catalogó como ‘uno de los espectáculos más bellos que existen’.

 Este viaje extraordinario transporta al público a cuentos de hadas y se comunica con todos los integrantes de la familia sin ningún tipo de barreras lingüísticas

SOBRE EL CASCANUECES

Es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Tchaikovski (1840–1893), compuesto en 1891–1892. Tchaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales El cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad.

Tchaikovski hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando La suite de El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical.

Primer acto

La obra empieza con una obertura «en miniatura», la cual también comienza la Suite. La música crea el ambiente cuento de hadas mediante los registros altos de la orquesta. El telón se abre y muestra la casa de los Stahlbaum, en la cual se prepara la fiesta de la víspera de la Navidad. María/Clara, su hermano Iván/Fritz y sus padres están celebrando la noche con amigos y familia, cuando entra el padrino misterioso, Drosselmeyer. Se saca deprisa un saco de regalos para todos los niños. Todos están felices, salvo María/Clara, quien no ha recibido un regalo todavía. Drosselmeyer presenta entonces tres muñecas de tamaño natural, cada una bailando en torno a sí. Cuando están completas las danzas, María/Clara se acerca a Drosselmeyer pidiendo un regalo. Drosselmeyer presenta luego un juguete de cascanueces, en la forma tradicional de un soldado en uniforme de formación. María/Clara está encantada, pero su hermano siente envidia y quiebra el cascanueces, pero Drosselmeyer lo arregla. La fiesta termina y la familia Stahlbaum se acuesta. María/Clara se despierta y ve que su ventana está abierta. Cuando el reloj toca la medianoche, María/Clara oye el sonido de ratones. Se despierta y trata de fugarse, pero los ratones la detienen. Tal vez María/Clara esté soñando todavía: El árbol de Navidad de repente se vuelve enorme, llenando la sala. El cascanueces cobra vida; él y sus soldados se levantan para defender a María/Clara, y el Rey de los ratones encabeza a sus ratones en batalla. Aquí Tchaikovski sigue el clima «de miniatura» de la obertura, poniendo la mayoría de la música de batalla en los registros altos de la orquesta.

Sucede un conflicto, y cuando María/Clara ayuda al Cascanueces tirándole un zapato, éste aprovecha la oportunidad y vence al rey. Los ratones se retiran llevándose a su líder. Luego, el Cascanueces se transforma en un príncipe. María/Clara y el príncipe viajan a un mundo donde copos de nieve bailarines los saludan. La música expresa las imágenes maravillosas presentando un coro de niños sin palabras. El telón cae y termina el primer acto.

Segundo acto

María/Clara, el Príncipe y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española, una china, una árabe, una rusa (la danza rusa es el Trepak), y una francesa (Pastores de Mazapán) y el Vals de las Flores. Después de las celebraciones, María/Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, triste por el final de su maravillosa aventura, que ella considera un Sueno, y cae el telón.

NO te lo pierdas!!! 5 únicos días!!!

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook