Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El deterioro ambiental de Milpa Alta en la exposición de Fernando Palma en el Museo del Chopo ( @MuseoDelChopo )

  • Estudio abierto hasta el 2 de diciembre
  • Inauguración de la exposición: sábado 7 de diciembre, 12:00 horas

Fernando Palma trabaja en una exposición que rescata el imaginario de los pueblos imaginarios del Valle de México; se trata de una visión crítica sobre la urbe moderna y su relación con el medio ambiente, en particular aborda la zona de Milpa Alta.

El título de la muestra, escrito en náhuatl, “…amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz quename ye huitz quiahuitl…mocualnezcayotl” … no relampagueó para anunciar que llovería…tu hermosura, alude a los pueblos del Valle de México que conforme pasa el tiempo son arrasados por la urbe.

Para la exhibición-que consiste en su primera etapa en un estudio abierto en el que el artista creará las piezas de la muestra- Palma construirá dos grupos escultóricos electromecánicos para el Museo Universitario del Chopo y una escultura de gran formato para la delegación Milpa Alta. Esta última funcionará a un tiempo como escultura pública y estación meteorológica y enviará vía internet información a las piezas ubicadas en el Chopo. Las piezas del museo funcionarán según los datos de las variaciones ambientales recabadas por la escultura en Milpa Alta.

Durante el estudio abierto, el artista trabajará junto con alumnos y profesores de la Facultad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM en la manufactura y programación mecánica y electrónica de las piezas. A lo largo del proyecto, se llevarán a cabo además mesas redondas interdisciplinarias que implican vinculación con diferentes instancias de la universidad, como el Posgrado en Historia del arte, la Facultad y el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Ecología de la UNAM.

Con este proyecto, el artista busca llamar la atención sobre la destrucción sistemática que han sufrido las tradiciones de los pueblos originarios, los vestigios arqueológicos y el medio ambiente de la delegación Milpa Alta.

Milpa Alta

Está conformada por 12 pueblos: San Pe¬dro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco, San Anto¬nio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Juan Tepenáhuac, San Lorenzo Tlacoyucan, Villa Milpa Alta y San Bartolomé Xicomulco.

Es considerada un bastión ecológico, pues la mayor parte del suelo de conservación ecológica se encuentra en esa zona. Además es una fuente importante de abastecimiento de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos. Recientemente se estableció una Ley Ambiental que retribuye económicamente los servicios ambientales que presta dicha delegación.

En los pueblos confluyen tradicio¬nes, usos y costumbres, al igual que la lengua propia de sus 12 pueblos originales, por ello ha sido campo fértil para el estudio y la investigación lingüística, antropológica, etnográfica, histórica, artística y económica, destacando las labores agropecuarias y artesanales.

En la actualidad los pobladores originarios de Milpa Alta se recono¬cen como azteca-chichimecas, y la base de su identidad étnica radica en el antecedente del uso de la lengua nativa: el náhuatl.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook