Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El lado gourmet de la cerveza: la cerveza artesanal

El Distrito Federal está viviendo un boom en su ámbito culinario. Los amantes del buen comer y beber disfrutan de una amplia gama de propuestas y tendencias que colocan a la ciudad a la par de las grandes urbes del mundo. Por ello, se llevará a cabo el BEER FEST DF, que tiene como objetivo compartir las nuevas propuestas tanto de cerveza artesanal como culinarias, reunidos en un solo evento. En éste festival participan cervecerías artesanales de todo tipo desde las pequeñas y no tan conocidas, hasta las grandes y de  enombre
internacional.

La Chela se viste de seda

Hay muchas variantes de la definición de cerveza artesanal. Generalmente es aquella elaborada por cervecerías pequeñas e independientes, usando métodos tradicionales, y hecha de 100% de malta. La cerveza artesanal ofrece un complejo rango de sabores, colores y sensaciones que elevan el beber una chela hasta una experiencia gourmet. Las cervezas artesanales son audaces, experimentan con sabores que enfatizan sus granos, lúpulos, malta, o juegan con otros sabores como frutas, especias, flores, o nueces.

La producción se realiza a mano, y las cantidades de producción son pequeñas. Se estima que en México hay hasta 170 micro-cervecerías ofreciendo producto artesanal.

¿Porque impulsar la cerveza artesanal? 

La cerveza mexicana comercial es deliciosa y conocida alrededor del mundo. Sin embargo, se reduce únicamente a un par de variedades, mientras que en el extranjero existen miles de estilos y sabores. Los cerveceros artesanales están creando en México bebidas tradicionales y vanguardistas que hasta hace poco solo eran privilegio de naciones con cultura de apreciación a la cerveza. Ahora que el paladar mexicano se está volviendo más exigente es el momento ideal para impulsar esta vertiente alternativa de los alcoholes, los que están hechos a mano, con diseño, creatividad, y técnica.

La cerveza es cultura, y la cerveza artesanal aporta riqueza. Alrededor del mundo, la cerveza artesanal tiene una relevancia similar a la del buen vino, porque sus sabores complejos son ideales para degustación o maridaje con alimentos. Además, las industrias artesanales generan empleo, crecimiento económico a los pequeños productores, quienes continúan el progreso de este oficio.

Los Foodtrucks

La cerveza va de la mano con el buen comer. En el espíritu de innovación y diversión, los alimentos correrán a cargo de varios exponentes de la nueva tendencia gastronómica, los Foodtrucks. Estas pequeñas cocinas sobre ruedas han generado una gran sensación este año, ya que cada camioncito tiene una personalidad, y platillos interesantes, originales y a precios accesibles. Desde clásicos mexicanos como la cochinita pibil, hasta comida gourmet de autor, los Foodtrucks presentes prometen una emocionante variedad de opciones para acompañar sus cervezas.

¿Quienes participan en el BEER FEST DF?

Contaremos con 30 micro-cerveceros quienes ofrecerán sus productos. Entre ellas, se encuentran La Patrona, El Portal, Paulaner, y Old English. Esperamos contar con un grupo de foodtrucks que incluyen a Kebabs el Sordo, Pigbil, y Bueno Bonito Bistrot. La lista final
de asistentes al Beer Fest DF está todavía en confirmación.

BEER FEST DF
Fecha: 14 y 15 de Diciembre del 2013
Dirección: General Prim 52, Col Juárez, México DF

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook