Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El legado de Guillermo Tovar de Teresa debe quedar al servicio de México: Emilio Chuayffet

  • Guillermo Tovar de Teresa fue un erudito que se sumó siempre con valentía a la defensa del patrimonio cultural: Homero Aridjis
  • Indispensables, sus libros, sus crónicas para acercarnos a una visión mucho más amplia de México, de lo que fuimos y lo que somos: Rafael Barajas El Fisgón

La comunidad cultural de México se dio cita este lunes 11 de noviembre en el Panteón Francés de la ciudad de México para rendir el último adiós a Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto, 1956-10 de noviembre, 2013), historiador, cronista, investigador y autor de más de 40 obras indispensables para conocer los antecedentes, desarrollo y retos del patrimonio cultural de México.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública celebró el haber mantenido una amistad cercana con Guillermo Tovar de Teresa y ser beneficiado, al igual que miles de mexicanos, por su talento y su cultura.

“Guillermo cumplía con creces el dicho que afirma que un hombre es más inteligente mientras más sencillo es. Se va una gran figura de la cultura mexicana que nos enseñó a entender a México y a tener una idea más clara para hallar posibles soluciones a todos los retos que se presentan en nuestra nación”, expresó el titular de la SEP.

El secretario de Educación Pública dijo que se trabajará conjuntamente con las instancias culturales para evitar que tanto la obra como el legado que atesoró Guillermo Tovar y de Teresa se disperse.

“Debemos hacer que ese legado quede al servicio de México. Avalaremos cualquier iniciativa que emprendan las instituciones y posteriormente al homenaje que se le ofrecerá en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; se realizará por parte de la SEP una edición especial de homenaje a Guillermo Tovar de Teresa”, indicó Emilio Chuayffet.

El poeta y escritor Homero Aridjis recordó su amistad cercana con Guillermo Tovar de Teresa en el Consejo de la Crónica, donde el investigador, dijo, se dio cuenta que era imposible que una sola persona pudiera ser cronista de una ciudad tan amplia y compleja como la nuestra.

“Era una tradición que venía desde 1554 con Francisco Cervantes, pero él sabiamente renunció a ser cronista individual para hacer la crónica colectiva, y fue ahí que se invitó a ser parte de ese consejo a personajes como Rufino Tamayo, Octavio Paz, Carlos Monsiváis y eso fortaleció mucho el concepto de nuestra urbe. El legado principal de Guillermo fue el habernos dado una visión histórica de la Ciudad de México, pero además el de haber sido un erudito que se sumó siempre con valentía a la defensa del patrimonio cultural”.

El poeta Eduardo Lizalde coincidió en que Guillermo Tovar  de Teresa fue un defensor del arte mexicano y de los valores de la ciudad que dio muestras de su genio desde la infancia.

“Era un gran coleccionista de libros de arte, un lector formidable cuyo legado debe ser revalorado para las nuevas generaciones. Fue un hombre que dejó libros muy importantes, pero también muchos amigos, porque gracias a su generosidad era querido por todo el mundo”, destacó el director de la Biblioteca de México.

Rafael Barajas El Fisgón consideró que Guillermo Tovar de Teresa fue un erudito que documentaba cada una de sus investigaciones con gran pasión, registraba de manera formidable el arte y la arquitectura novohispana, los pasajes más relevantes del siglo XIX y posteriormente el siglo XX.

“Es autor de algunos de los ensayos más importantes que se han producido en México en los últimos 30 años –refirió– contándose temas clásicos como la censura en la época novohispana. Indispensables sus libros, sus crónicas, para acercarnos a una visión mucho más amplia de nuestro país”.

“Guillermo fue un niño prodigio que todavía no contaba con 10 años y ya era asesor de la Presidencia de la República, alguien que trabajó muy cerca de grandes figuras como Octavio Paz y cuya aportación a la cultura mexicana aún no se acaba de aquilatar por su gran riqueza”, resaltó el investigador, ilustrador, dibujante, caricaturista Rafael Barajas.

Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico recordó a Guillermo Tovar de Teresa como un hombre siempre preocupado por el legado histórico y cultural, no sólo de la Ciudad de México sino en general de todo el país.

“A través de sus investigaciones, sus crónicas y su erudición muchos mexicanos se acercaron más y comprendieron la riqueza de su patrimonio”, indicó Moreno Toscano.

Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que Guillermo Tovar de Teresa fue un precursor en el rescate del Centro Histórico, enarbolando siempre la frase de que ‘en el cuidado de una ciudad histórica el futuro comenzó ayer’”.

“Fue un hombre de un profundo conocimiento de nuestra ciudad, su historia y con una visión a menudo critica, pero en la que siempre compartía posibles soluciones para la complejidad de nuestra urbe”.

El periodista Jacobo Zabludovsky recordó a Guillermo Tovar de Teresa como un niño prodigio que conoció mejor que nadie la Ciudad de México y sus entrañas.

“Su presencia fue indispensable en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México en el sexenio en que fue parte del Consejo Consultivo para este propósito. Recuerdo que lo admiré desde niño porque lo entrevisté en un programa de televisión y ya destacaba en la investigación de la ciudad. Lamento mucho que partiera tan prematuramente, a los 57 años, pero pareciera que hubiera tenido 100, si uno se guiaba por su sabiduría”.

José Luis Martínez, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Conaculta,  destacó la incansable labor de Guillermo Tovar de Teresa en la defensa del patrimonio cultural, el cual, dijo, conocía a fondo a través de sus estudios e investigaciones.

“Eso es lo que vamos a lamentar más, el perder a una persona que enarboló tantas banderas en la protección de ese legado. Fue un hombre que guardó siempre un profundo amor por su ciudad, por el arte, algo que compartía con mi padre José Luis Martínez, ambos fueron cronistas y eso los unió mucho”, relató José Luis Martínez.

El músico Horacio Franco definió a Guillermo Tovar de Teresa como un incansable investigador que caminó todas las calles de la ciudad de México y junto con otros cronistas como Carlos Monsiváis nos mostró una perspectiva mucho más rica de lo que somos y de nuestro entorno.

“Me sorprendo mucho al leer algunas de sus obras que realizó cuando tenía tan sólo 23 años y que se atrevían a plasmar un sentido tan crítico y erudito. Se ha perdido una gran mente, una mente con memoria fotográfica, insustituible, que aún tenía mucho que decir sobre los usos y costumbres de la Ciudad, de México y de nosotros mismos”, expuso Horacio Franco.

La escritora Guadalupe Loaeza lamentó la partida del cronista e investigador, a quien calificó como un hombre siempre comprometido con la cultura y su divulgación.

“Sus libros –precisó– nos dejan un legado fantástico y son apreciados por grandes historiadores que fueron testigos de su profundo amor a la ciudad. Siempre estaba trabajando, estudiando, recopilando fotografías sobre la ciudad, de hecho creo que la suya es una de las compilaciones más extraordinarias”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook