Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Emite GDF recomendaciones a población por bajas temperaturas en CDMx

  • A fin de contrarrestar efectos en la salud se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas pertinentes por frente frío 14 y primera tormenta invernal
  • Trabajan Protección Civil, Salud y Desarrollo Social para atender a población vulnerable

El Gobierno del Distrito Federal exhorta a la población en general y aquella que habita particularmente en zonas altas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, a tomar medidas pertinentes ante las bajas temperaturas que se registrarán en la capital ocasionadas por el frente frío número 14 y de la primera tormenta invernal.

Derivado de este pronóstico, el GDF, a través de las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social (Sedeso DF) y Salud (Sedesa), realiza acciones y emite recomendaciones con el fin de apoyar a la población vulnerable.

La Secretaría de Protección Civil local estará atenta emitiendo pronósticos climatológicos, con base en la información que registre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la primera tormenta invernal que continúa desplazándose por territorio nacional sumado al frente frío 14 que se extiende como estacionario en el interior del país.

Lo anterior pudiese ocasionar lluvias moderadas con chubascos en la Zona Centro de la República, con probable caída de agua nieve en las zonas montañosas con alturas mayores a 3 mil 500 metros, así como tiempo fresco y bajas temperaturas en el Distrito Federal.

La dependencia capitalina continuará realizando recorridos en las 16 delegaciones a fin de apoyar a la ciudadanía durante esta temporada invernal en la que los incidentes de intoxicación por monóxido de carbono aumentan considerablemente, por lo que se recomienda no encender anafres o braseros, en caso de que se usen debe colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.

Además, ventilar las habitaciones, sobre todo aquellas en las que se encuentra la estufa, boiler, hornilla o cualquier aparato que funcione con gas; evitar objetos que bloqueen la circulación del aire en rejillas y ventanas; procurar y verificar que los tubos de gas estén al exterior de las casas y nunca al interior, para evitar cualquier tipo de fuga.

También es preciso dar mantenimiento periódico a las instalaciones y aparatos que funcionen con gas; verificar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja (eso es indicativo de la presencia de Monóxido de Carbono).

Por su parte, la Sedeso DF ha implementado la Campaña de Inverno 2013-2014 y ha prestado del 01 al 23 de noviembre atención a personas en situación de calle de las 16 delegaciones.

En este periodo, se ha han localizado a mil 920 personas, de las cuales 624 han sido canalizadas a algunos de los seis albergues con los que cuenta el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) para otorgarles el servicio de dormitorios. En Plaza del Estudiante se recibieron a 451 personas; Albergue Coruña Jóvenes, 36; Villa Mujeres, 75; Ejército de Salvación Miguel Hidalgo 14; y Venustiano Carranza 48.

La Sedeso DF ha otorgado 29 mil 210 cenas -que consisten en guisado, pan blanco y bebida caliente- en los 22 comedores sociales habilitados para la Campaña de Invierno. La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el director general del IASIS, Rubén Fuentes, han supervisado la entrega de mil 135 cobijas a personas en situación de calle; 118 mudas (ropa de abrigo como blusas, camisas, pantalones, suéteres); y 103 atenciones médicas o psicológicas, entre otros servicios.

En tanto, la Sedesa recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas, a fin de evitar los cambios bruscos de temperatura: jóvenes, niños y adultos mayores deberán abrigarse bien, cubriendo rostro y cabeza con bufanda y gorra; consumir abundantes líquidos (preferentemente agua), frutas y verduras que contengan vitaminas A y C.

Usar crema para proteger e hidratar la piel; evitar que los menores manipulen líquidos calientes; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, adultos mayores, personas enfermas y mujeres embarazadas.

Ante cualquier emergencia, los capitalinos pueden comunicarse a los siguientes números: 066, Emergencias de la Ciudad; Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) 55 19 17 54 y Protección Civil 56 83 22 22.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook