Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Emite SCT circular obligatoria para garantizar accesibilidad a servicios aéreos a las personas con discapacidad

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la Circular Obligatoria CO SA -09.2/13. Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio aéreo, derivado del seguimiento de un procedimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esta circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 20 de noviembre del presente año, obliga a su cumplimiento a todos los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo y operadores aeroportuarios que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano y las aerolíneas deberán adoptar, “las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

El Conapred reconoce la creación de parte de la SCT de estos lineamientos que, por primera vez en el país obligan a las aerolíneas a garantizar la igualdad de derechos hacia las personas con discapacidad con lo que se contribuye a que México sea una sociedad de derechos.

Dicho instrumento normativo que es de carácter obligatorio, se emite en cumplimiento de la Resolución por Disposición 2/2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, emitida por este Consejo, por la discriminación por omisión, en agravio de personas con discapacidad y/o con problemas de salud usuarias de los servicios de transporte aéreo.

El objetivo de esta circular es: “homologar criterios de orden operativo, administrativo y de infraestructura en la prestación de servicio al público de transporte aéreo a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida”.

Tal circular abarca lineamientos generales, para la venta de boletos y documentación, atención en el aeropuerto, asistencia e información durante el viaje, animales de servicios, facilidades del aeronave e infraestructura aeroportuaria, servicios o acomodos especiales dentro de la misma, pasajeros con discapacidad motriz, con insuficiencia respiratoria, así como las reglas de cumplimiento, levantamiento de quejas y sanciones.

Estas acciones brindan las herramientas para garantizar la no repetición de los casos de discriminación que se presentan en el sistema aeroportuario, ya que a través de estas nuevas disposiciones permiten a las y los usuarios acceder a estos servicios bajo el principio de igualdad y no discriminación.

En la Circular también se incluye el formato queja para presentar cualquier incumplimiento ante Aeronáutica Civil, Conapred, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esta circular obligatoria puede ser consultada en su totalidad en:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5322735&fecha=20%2F11%2F2013

Y resolución por disposición 02/2012 del Conapred relacionada con este tema está disponible en: Resolución por Disposición 2/2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Fuente: www.conapred.org.mx (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook