Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Felicita la Secretaría de Cultura a Elena Poniatowska por haber obtenido el Premio Cervantes

  • Se suma a los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco quienes han sido reconocidos con dicho galardón y además se convierte en la cuarta mujer en obtenerlo desde que se instituyó en 1975.
  • La Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, externó su alegría por la designación y felicitó a Poniatowska por su logro.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México felicita a la escritora Elena Poniatowska por haber sido galardonada este día en España con el Premio Cervantes, catalogado como el Nobel de Literatura de la lengua española y el más importante de las letras hispanas.

Poniatowska, de 81 años, se convierte con esta designación en la cuarta mujer en obtener dicho reconocimiento, además de sumarse a la lista de los mexicanos que han logrado dicho galardón: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España con el objetivo de reconocer la labor creadora de los escritores españoles e hispanoamericanos y cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en la lengua española y para esta ocasión el premio será entregado en un acto solemne el 23 de abril de 2014 en la Universidad de Alcalá de Henares, por el rey Juan Carlos, como tradicionalmente se ha hecho.

La Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, externó su alegría porque se haya elegido a la escritora mexicana para dicho premio y la felicitó por alcanzar ese logro que la ubica como la primera mujer mexicana en obtenerlo.

Entre las principales obras de Elena Poniatowska se encuentran: La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral (1971); Hasta no verte Jesús mío (1969); Nada, nadie. Las voces del temblor (1988); Querido Diego, te abraza Quiela (1978); Juan Soriano. Niño de mil años (2000); ¡Ay vida, no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la Onda (1985); Octavio Paz: Las palabras del árbol (2009); y Leonora (2011), biografía de Leonora Carrington.

También ha escrito cuentos infantiles como La Adelita (2006); El burro que metió la pata (2007) y Boda en Chimalistac (2008).

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan en 1978 fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, en la categoría de entrevista; el Premio Manuel Buendía 1987, por méritos relevantes como escritora y periodista; por la novela La piel del cielo le otorgaron el Premio Alfaguara de Novela 2001. En 2004 obtuvo el Premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.

Por la obra El tren pasa primero (2006) ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2007; mientras que en 2010 se le entregó la Presea Rosario Castellano y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

También ha recibo el Doctorado honoris causa por la New School of Social Research de Nueva York (1994); la Florida Atlantic University (1995) y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis (2011).

En 2007 el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, instauró el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”, en reconocimiento a la trayectoria de la escritora, en tanto que en mayo de 2012 la Universidad Nacional Autónoma de México le realizó un homenaje para conmemorar sus 80 años de vida.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook