Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Firman GDF y Conagua acuerdo para mejorar servicios de abasto y calidad de agua potable en CDMx

  • Se trata de un convenio sin precedentes entre la ciudad y CONAGUA, en el que se incluye la realización de trabajos de perforación con la más alta tecnología: Mancera
  • Forma parte de un compromiso de la Federación para garantizar el abastecimiento de agua potable a los capitalinos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y David Korenfeld Federman, suscribieron este miércoles un Convenio de Colaboración sin precedentes en el cual se establece una ruta de trabajo sexenal para ocuparse de tareas fundamentales relacionadas con el abasto, calidad y sustentabilidad del agua en la capital del país.

Acompañado por el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, el Ejecutivo local aseguró que es una acción histórica por los alcances que plantea en el sentido de emprender acciones para establecer una nueva fuente de abastecimiento para la capital y una tercera línea del Sistema Cutzamala, así como el análisis de proyectos del Acuaférico y Acueducto Oriente, rehabilitación de pozos y, en general, trabajos para la infraestructura y equipamiento del agua que posee esta metrópoli con 13 mil kilómetros de tuberías en operación.

En este marco, el mandatario capitalino agradeció a la Federación, el trabajo conjunto que se realiza en esta materia, y adelantó que -en breve- el Sacmex presentará un proyecto de reforzamiento del Plan Hídrico 2013-2018 de la Ciudad de México.

En la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas “San Bernardino”, ubicada en la delegación Xochimilco, se dieron cita para la signa del acuerdo, el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara Arango; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Oscar Hernández López y el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez.

Miguel Ángel Mancera reiteró que no se tenía antecedente de un convenio de este alcance entre la Ciudad de México y CONAGUA, y abundó que este pacto incluye trabajos de perforación que se están realizando con la más alta tecnología.

“Hemos hecho varios compromisos con la ciudadanía en el sentido de ocuparnos de tareas fundamentales de la capital”, recordó el Jefe de Gobierno al recalcar que, mediante este acuerdo, se atenderán diversas necesidades, particularmente las que tienen que ver con abasto, calidad y futuro del agua en el DF.

Miguel Ángel Mancera explicó que la tercera línea del Cutzamala permitirá que -cuando haya una reparación o trabajo de mantenimiento en este sistema- no se tenga que cerrar al cien por ciento, como ocurrirá el próximo viernes.

Por su parte, David Korenfeld reconoció el trabajo emprendido en esta materia por el Jefe de Gobierno y subrayó que este convenio es producto del compromiso de la Federación para garantizar el abastecimiento de agua potable a los capitalinos, en el cual se especifican las acciones que tendrán que desarrollar el Sacmex y la CONAGUA en los próximos años.

Respecto a la tercera línea del Cutzamala –con costo superior a los 4 mil millones de pesos— explicó que el proceso de licitación está en marcha y el fallo será emitido en diciembre próximo.

Asimismo, en el marco de este acuerdo, detalló que serán rehabilitados 65 pozos y serán repuestos 35 más que permitirán recuperar caudales ya concesionados. Además, serán perforados dos pozos profundos para efecto de contar con los cuatro que se requieren para determinar si se cuenta con una solución más apropiada a la integralidad del abastecimiento de la ciudad.

También, refirió, se conformará el organismo metropolitano entre el DF, el Estado de México y el Gobierno federal para el tema del drenaje conjunto, y la realización de un proyecto ejecutivo de una nueva fuente de abastecimiento para el DF.

Igualmente, se trabajará en la construcción del Acueducto Oriente que posibilitará llevar agua a una zona de la ciudad, sin necesidad de rebombeo en mayor cantidad, y se llevará a cabo un programa de sectorización y modernización de la red secundaria.

En su oportunidad, Ramón Aguirre Díaz ratificó la necesidad de mantener una estrecha coordinación con la CONAGUA en su calidad de ente normativo, técnico, federal y administrador de las aguas nacionales, a fin de concretar acciones metropolitanas que se sumen a obras locales para proporcionar niveles satisfactorios de agua potable y drenaje.

Precisó que la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas “San Bernardino”, entró en funcionamiento el 5 de septiembre pasado, dando cumplimiento al compromiso establecido por el Jefe de Gobierno de poner en operación una serie de obras hidráulicas.

Con ello, se indicó, son beneficiados 200 mil habitantes de Xochimilco, 65 mil de los cuales se veían afectados en 12 colonias por inundaciones recurrentes al estar ubicadas sus viviendas en una de las zonas más bajas de la ciudad.

El titular del Sacmex destacó que esta es una de las 91 plantas con las que cuenta la ciudad, cuando existen urbes en el mundo que no tienen una sola planta de bombeo de este tipo. Es decir: Con capacidad de 7 mil litros por segundo.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook