Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Fomentarán Sedu y Academia Mexicana de la Lengua el buen uso del español

  • El español es la materia más importante para el aprendizaje: Mara Robles
  • Se difundirán frases en el Metro y Metrobús para hacer de la capital una Ciudad del Aprendizaje

La Secretaría de Educación (Sedu) del Distrito Federal llevó a cabo la Firma de un Convenio de Colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua que permitirá incluir su diccionario escolar a los dispositivos móviles para fomentar el uso correcto del español.

“Desgraciadamente el uso de los dispositivos electrónicos, que es un instrumento maravilloso para comunicarse, para acercarse, para aprender, ha sido uno de los instrumentos que ha motivado un ‘heterodoxo’, por decir lo menos, pero en realidad incorrecto uso de la lengua”, dijo la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor.

Al considerar que esta materia es la más importante para el aprendizaje, la titular de la Sedu detalló que la descarga de esta aplicación va a ser masiva, ya que llegará a través de los dispositivos electrónicos a toda la ciudadanía.

“Hay quienes dicen que si se entienden las matemáticas al principio se despliega el conocimiento, y sinceramente estoy convencida de que el idioma, de que el español es lo primero, que si uno aprende realmente a escribir, realmente a hablar, entonces todo lo demás es posible en materia del conocimiento”, comentó.

Por ello, celebró este acuerdo el cual será reforzado el próximo año con acciones que comprenderán la difusión de frases en las dovelas del Metro, espectaculares y en las pantallas del Metrobús para hacer de la capital una Ciudad del Aprendizaje, compromiso que adquirió en octubre durante su participación en la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje en Beijing, China.

“Nosotros queremos llenar de contenido esta frase de Ciudad del Aprendizaje o Ciudad Educadora para que no solo sea una frase hecha y creo que no tenemos mejor aliado que la Academia”, enfatizó Robles Villaseñor.

Durante la firma del convenio, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, manifestó que la lengua es un ente vivo en constante movimiento, al que se incorporan nuevas palabras y se debe avanzar junto con las nuevas tecnologías.

Ante este escenario, resaltó la importancia de la descarga masiva que permitirá unir a los dispositivos móviles con la enseñanza del español; “el hecho de que ahora utilicemos los recursos electrónicos le dará un nuevo uso a la escritura y a la lectura”.

Labastida Ochoa explicó que una de las características del diccionario escolar es que está escrito por mexicanos, respetando el uso de la lengua como la manejamos en el país y está escrito por José G. Moreno de Alba, Felipe Garrido y Rocío Mandujano en el 2012.

Cabe resaltar que en el convenio firmado por Mara Robles Villaseñor y Jaime Labastida Ochoa participaron como testigos el director Adjunto de la Academia, Felipe Garrido, y el gerente General Adjunto de la Academia, Gabriel Yáñez.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook