Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Franco Maria Ricci, uno de los creadores en el siglo XX del rostro estético de Italia: Rafael Tovar y de Teresa

  • El presidente del Conaculta dio a conocer los pormenores de la exposición La divina proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri que se inaugura este jueves 28 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos

Al dar a conocer los pormenores de la exposición La divina proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta afirmó que esta muestra es un viaje a la estética italiana y a sus amplios valores artísticos.

En el Museo Nacional de San Carlos, el titular del Conaculta estuvo acompañado por el artista, editor y bibliófilo Franco Maria Ricci y el fotógrafo Massimo Listri, quienes unen esfuerzos para presentar esta muestra que reúne 30 fotografías de gran formato, láminas, grabados, y algunos de los libros de arte más emblemáticos del creador italiano.

“Esta exposición es también un homenaje al libro como lo ha sido la vida del propio Franco Maria Ricci”, expresó el presidente del Conaculta en la conferencia donde también estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos y el curador Giorgio Antei.

Rafael Tovar y de Teresa refirió que cuando se rediseñó el rostro estético de Italia en el siglo XX, el equivalente en el mundo del libro a grandes creadores y diseñadores como Gucci, Valentino, Ferragamo, fue sin duda Franco Maria Ricci.

“Tuve el gusto de conocerlo desde hace 25 o 30 años gracias a mi hermano Guillermo, valorando siempre su gran legado en el libro de arte contemporáneo. Sus publicaciones son referencia obligada en el mundo editorial”, relató el presidente del organismo rector de la política cultural de México.

Refirió el titular del Conaculta que Ricci también ha realizado el redescubrimiento de numerosos autores a los que ha podido universalizar con sus libros traducidos a varios idiomas.

“Pienso en grandes libros publicados por él como el dedicado a Hermenegildo Bustos, el que realizó sobre Tamara de Lempicka que prácticamente relanzó su trabajo hace más de 30 años, así como la edición de Borges, de quien fue gran amigo. Por todo ello esta muestra es también un homenaje para alguien que ha amado profundamente los libros mezclando un profundo clasicismo y la pasión por el humanismo”, afirmó el presidente del Conaculta.

Franco Maria Ricci aseguró sentirse muy conmovido de esta visita a México, aunque mostró su melancolía por la partida de su gran amigo, el historiador Guillermo Tovar de Teresa.

“Lamento profundamente su partida, para mí Guillermo era México, lo recuerdo hablando y hablando mientras fumaba y abordaba los más fascinantes temas. Nos mantuvimos siempre en contacto”, recordó.

Franco Maria Ricci dijo estar muy sorprendido de la manera en que se ha montado esta exposición en un sitio tan emblemático como el Museo Nacional de San Carlos, con la curaduría de Giorgio Antei.

“Es un placer poder ver reunidos en un solo sitio los conceptos de toda una vida, pero además inmortalizados por la sensibilidad de un fotógrafo como Massimo Listri, quien da cuenta de esa divina proporción en cada imagen”, afirmó Franco Maria Ricci.

Durante el recorrido por la muestra, el curador Giorgio Antei indicó que el título de la exposición surge del concepto de elegancia y estética como un canon que abarca la divina proporción, algo que en su opinión une de forma casi natural al trabajo de Franco Maria Ricci y Massimo Listri.

“Este Museo de San Carlos representa el espacio ideal para esta exposición por sus líneas, sus ambientes, encontrando un punto focal para la exhibición de las piezas y captando a la vez el doble sentido estético que envuelve a cada imagen”, consideró Giorgio Antei.

El curador mencionó como ejemplo de la estética que abarca la exposición las fotografías de bellos interiores del Castillo de Sammezzano, el Palacio Real de Stupinigi, en Turin, el Palazzo Martelli, en Francia, el Walhalla Memorial, de Regensburg y el Natural History Museum, de Londres.

“El florecimiento artístico y científico que caracterizó los siglos XV y XVI en ciudades como Florencia, Roma y Milán se debió en gran parte al rescate del canon clásico. Éste concernía a la proporción artística y se enraizaba en principios matemáticos y geométricos de derivación pitagórica y euclídea”.

Giorgio Antei refirió que en pleno Renacimiento surgió en Venecia el tratado De Divina Proportione en 1509, un tratado matemático-estético escrito por Luca Pacioli e ilustrado por Leonardo Da Vinci, que enfocaba el tema de la sección áurea, las reglas de la perspectiva y el arte tipográfico.

“Esta muestra alude al título de ese tratado porque las creaciones de Ricci y Listri se rigen sobre los mismos criterios de Pacioli: el equilibrio, la elegancia y la perspectiva”, concluyó el curador.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook