Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Frecuencia Júpiter, un libro donde el mundo no se acaba, sólo se descubre

  • La edición de Martha Riva Palacio fue presentada en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Como un libro que apuesta por la imaginación, y describe la visión que una niña puede tener del fin del mundo, definió Martha Riva Palacio a su libro Frecuencia Júpiter, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

“En cada época a los humanos nos gusta especular acerca de nuestra propia destrucción, desde la edad media se hacían danzas cuando se acercaba una supuesta fecha fatídica o últimamente hay muchas versiones en el cine y la televisión”.

Ganadora del Premio Gran Angular de Literatura Juvenil, la autora compartió en el Foro 2 de la FILIJ la manera como fue desarrollando esta historia protagonizada por una niña llamada Emilia y quien se pregunta en medio de la amenaza de hecatombes postmodernistas y de zombies, la manera como acabara el mundo.

“Emilia, la protagonista del libro y yo tenemos la misma fobia a las mariposas nocturnas, ella es una chica de 17 años que, al igual que muchas personas de mi generación, vivió varios simulacros del fin del mundo”.

Recordó el terremoto de la ciudad de México en 1985 cuando recorrió con sus papas la ciudad con edificios que parecían castillos de arena derrumbados.

“Ese fue uno de los mayores simulacros del fin del mundo al igual que otras situaciones como la guerra de Irak o más recientemente la epidemia de influenza. En cierta manera el personaje de Emilia tiene su propio fin del mundo a nivel personal con todos los cambios que está viviendo como adolescente”.

Afirmó que la metáfora del libro es que todos los seres humanos debemos acostumbrarnos a muchos fines del mundo y cambios que no entendemos, pero que nos ponen a prueba al enfrentarlos.

“Ésa es la principal búsqueda de Frecuencia Júpiter, el tratar de explicar la manera como las personas viven sus transformaciones, pero sobre todo, mostrar a través de su personaje principal que el miedo al cambio a menudo es traducido como algo fatídico y de ahí se desprenden tantas versiones del fin del mundo”.

Finalmente, sobre el misterioso título del libro, la autora compartió con los asistentes al Foro 2 de la FILIJ el sonido que emite el planeta Júpiter y que fue grabado por la NASA a través de radiotelescopios.

“Lo que escuchamos es el sonido de su fuerza de gravedad, lo mismo ocurre con los pulsares, unos cuerpos celestes que emiten una señal que en un tiempo fue confundida con señales extraterrestres. Son astros del cosmos que emiten señales que los humanos interpretamos, de hecho durante mucho tiempo los astros eran la forma de descifrar los apocalipsis, sin embargo también podemos encontrar en ellos mensajes diferentes, todo depende de nuestra perspectiva”, concluyó Martha Riva Palacio.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook