Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Imparte Mriachi Vargas de Tecalitlán clase magistral en escuela de Mariachi Ollín Yoliztli en Garibaldi

  • Es un acontecimiento importante no sólo en la escuela, sino en México, porque la educación musical del mariachi se ha llevado a cabo auditivamente y no en una escuela formal: Leticia Soto
  • El 27 de noviembre a las 11:00 horas, se inaugurará el evento y se hará entrega de un reconocimiento a los integrantes del Mariachi
  • Los músicos externos interesados en tomar estas clases magistrales deberán tener como mínimo un año de experiencia tocando con mariachi

Con el propósito de profesionalizar la enseñanza de la música de mariachi y formar alumnos integrales en este género, los próximos 27 y 28 de noviembre, la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, impartirá una serie de clases magistrales a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los más antiguos y reconocidos en México, tanto para su matrícula escolar como para músicos interesados que cuenten al menos con un año de experiencia tocando con mariachi.

Esto es un acontecimiento importante no sólo en la escuela, sino en México, dio a conocer Leticia Soto, directora de este plantel (localizado en el Callejón de la Amargura Núm. 10, en el Centro Histórico), porque la educación musical del mariachi se ha llevado a cabo auditivamente y no en una escuela formal.

Señala que el Mariachi Vargas de Tecalitlán ya ha impartido clases en Estados Unidos y para la institución de la Secretaría de Cultura es muy importante que ellos apoyen en este sentido porque tienen un gran conocimiento académico y dentro del estilo del mariachi.

“La ayuda que nos dan en estas clases es muy específica, pues en la escuela además de enseñar el repertorio también se enseña técnica, entonces los estudiantes tomarán estas clases para enfatizar en el estilo del mariachi que es muy único y difícil”, aseveró la también etnomusicóloga e intérprete de violín, vihuela y guitarrón por más de 22 años.

El 27 de noviembre a las 11:00 horas, se inaugurará este evento y se hará entrega de un reconocimiento a los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán. De 12:00 a 15:00 horas, los integrantes de la legendaria agrupación impartirán dichas lecciones en tres distintas secciones grupales: violines, trompetas y armonía, compuesta por guitarrón, vihuela, la guitarra y el arpa. De 15:00 a 16:00 horas, se impartirá una clase de canto coral.

Para el jueves 28, todas las secciones se reunirán para ensamblar lo que estudiaron con los maestros de cada instrumento de las 12:00 a las 15:00 horas, los alumnos ofrecerán un concierto abierto al público con las piezas que estudiaron con los maestros e integrantes del Mariachi Vargas.

Las partituras a interpretar serán Júrame de María Grever y los popurrí: Del amor que incluye las canciones Solamente una vez, Muñequita linda y Tu nombre me sabe a hierba, y otro con canciones que interpretara Pedro Infante como son Amorcito corazón, Flor sin retoño y Tu enamorado.

Para Federico Torres Martínez, coordinador del Mariachi Vargas de Tecalitlán, es un honor trabajar con los alumnos de este plantel pues, subraya, son el futuro de nuestra música.

“En Estados Unidos hemos impartido talleres de formación de músicos de mariachi desde los años 70 (del siglo pasado), en festivales dedicados especialmente a la enseñanza y difusión del mariachi. Es importante para nuestra cultura y nuestra música que este tipo de formación se pueda llevar a cabo con la misma seriedad en México”, afirma.

Los músicos que impartirán estas clases son: Federico Torres Martínez, José Martínez Barajas, Daniel Martínez Rodríguez, José Martínez Pérez, Alberto Alfaro Flores, Andrés González Anaya, José Manuel Alcaraz Vargas, Gustavo Alvarado Guillen, Luis Fernando Velázquez Zavala, Miguel Ángel Barrón Gallardo, Julio Martínez Ángeles, Juan Pedro Vargas, Enrique de Santiago Mariscal y Gilberto Aguirre Macías.

Requisitos de inscripción

Los músicos externos interesados en tomar estas clases magistrales, deberán tener como mínimo un año de experiencia tocando con mariachi, llenar un formulario el cual se otorgará en las instalaciones de la escuela, y hacer un depósito bancario por $273 por cada día de clases, como cuota de acceso; además de llevar cada quien su instrumento musical.

Los días vigentes para hacer el trámite son: martes 19, miércoles 20 y lunes 25 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas. Para mayor información comunicarse al 5526 3420.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook