Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inauguran la exposición Cuentos en movimiento. Homenaje a Mireya Cueto dentro de la FILIJ

La muestra forma parte de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ); podrá ser visitada hasta el próximo 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, sede de evento

La directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Claudia Reyes Toledo, inauguró la exposición Cuentos en movimiento. Homenaje a Mireya Cueto que se presenta en la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes, sede del encuentro.

La colección incluye títeres, teatrines y personajes de dos obras emblemáticas de la arista, fallecida recientemente, tituladas No rebuznaron en balde el uno y el otro alcalde Perséphone, cuyas piezas fueron aportadas para esta ocasión por el hijo de la artista Pablo Cueto.

Explicó que se trata de dos trabajos escénicos muy distintos, el primero de ellos es prácticamente un montaje convencional, pues incluye escenarios diversos, personajes primarios y secundarios, muñecos así como una escenografía para cada sección de la obra. Son más de 40 títeres manipulados por tres actores.

Perséphone es una obra de teatro de sombras basada en este personaje mitológico, cuya interpretación requiere de un elevado nivel de dominio técnico. Los personajes son presentados en esta exhibición a través de una sábana blanca que simula el escenario requerido para la propuesta escénica desarrollada por Mireya Cueto.

En el acto de apertura Claudia Reyes Toledo, directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, destacó la relevancia para la FILIJ de incluir en sus actividades complementarias un reconocimiento a Mireya Cueto, “porque ella fue relevante para el género del teatro de títeres, pero sobre todo porque su legado está presente entre nosotros.

“Como ocurre en esta Feria y en muchos otros escenarios, existen compañías con propuestas que mantienen viva esta forma de contar historias, muchas de ellas inspiradas por Mireya Cueto. La exposición es un breve acercamiento a sus marionetas pero sobre todo un reconocimiento a su trayectoria”.

Pablo Cueto, hijo de la artista consideró que Cuentos en movimiento. Homenaje a Mireya Cueto, “es una muestra sencilla pero valiosa porque comparte con el público aspectos pocas veces vistos de los muñecos que creo mi madre, es una oportunidad para verlos de otra manera, más cercana.

“Espero que el público la disfrute, al menos de esta manera, pues en el caso de No rebuznaron en balde el uno y el otro alcalde su montaje es muy complicado, pero fascinante al mismo tiempo, pues requiere de una gran destreza de los intérpretes, así que no sabemos cuándo podemos disfrutar de una puesta en escena… y claro, la intención de rendir homenaje a mi madre es algo muy importante para la familia, se lo agradecemos mucho a los organizadores de la Feria”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook