Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inauguran la exposición Mírame, Lima en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta

  • Conformada por 50 fotografías de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, con la dirección artística de David Tortora, la muestra ofrece un mosaico de la diversidad cultural, étnica y religiosa de la capital peruana
  • México y Perú, dos países histórica y eternamente hermanados: Mario Vargas Llosa

“Es un privilegio, un honor estar nuevamente en una nación como México que es mi casa y está histórica y eternamente hermanada a Perú”, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) al estar presente en la inauguración de la exposición fotográfica Mírame, Lima, la noche del miércoles 27 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares como parte de las actividades del encuentro VIVA Perú. Semana Mario Vargas Llosa en México, organizada por la asociación VIVA en el Mundo y Conaculta.

La muestra, conformada por 50 fotografías de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, con la dirección artística de David Tortora, ofrece un mosaico de la diversidad cultural, étnica y religiosa de la capital peruana.

En la inauguración acompañaron a los artistas, José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional paras la Cultura y las Artes, además de Javier León Olavarría, Embajador de Perú en México; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, así como Ingrid Yrivarren, directora de la asociación VIVA en el Mundo.

Alejandra Frausto afirmó que esta exposición representa una fiesta a través de la imagen de un país que dialoga con su cultura con plena naturalidad con México.

“A través de las fotografías de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán conocemos de cerca la realidad de una urbe como Lima donde confluyen las identidades de todo un país y que a través de la ventana de la fotografía invita al público a querer saber más de su cultura, su historia y sus tradiciones”.

Ingrid Yrivarren afirmó que Mírame, Lima llega a México a mostrar una nueva cara del Perú contemporáneo a través de la realidad de sus familias y su cotidianeidad.

“Aquí confluye no sólo el valor artístico sino también el valor documental, siendo esta muestra un claro registro de la realidad de la capital peruana donde viven más de 8 millones de habitantes de las más diversas procedencias, mostrando en sus entornos sus objetos personales, sus oficios, sus ambiciones”.

La directora de VIVA en el Mundo agregó que “este es un proyecto donde se pone de manifiesto la identidad cultural de un pueblo y de una ciudad tan grande como Lima, donde la gente a menudo vive aislada sin ser consciente del mundo de personas que las rodea”.

Jaime Travezán dijo a nombre de Morgana Vargas Llosa que este proyecto surgió del asombro por la diversidad que existe en Lima, en su gente y en cada una de las características culturales que la rodean. “Estamos muy orgullosos del resultado, pero más aún de presentar esta muestra en una capital cultural como la Ciudad de México”.

Durante el recorrido, el escritor Mario Vargas Llosa quien quiso permanecer entre el público, habló brevemente con los medios de comunicación sobre su nueva novela El héroe discreto que se sitúa en el Perú actual, el cual dijo, lo encuentra bastante cambiado al compararlo con la nación que sirvió de materia prima para sus novelas anteriores.

“Es una historia que se desarrolla parte en Lima y parte en una ciudad del norte donde yo pasé mi infancia y mi adolescencia que se llama Piura. Sin duda es una novela que tiene mucho que ver con los cambios que ha tenido la sociedad peruana en las últimas décadas, en algunos casos positivos y en otros con problemas que persisten, no sólo en nuestra realidad sino en el contexto latinoamericano en general”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook