Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inicia seminario en torno a apoyos para cintas de escaso presupuesto

  • El director del Imcine, Jorge Sánchez, aseguró que la capacitación pretende contribuir a proporcionar herramientas a los agentes de ventas y distribuidores nacionales
  • Uno de los retos que enfrentan productores de películas de bajo presupuesto es la distribución, por lo que se requieren estrategias y herramientas adecuadas para su promoción y difusión.

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) inauguró este miércoles 27 de noviembre el seminario ¿Cómo distribuir películas de bajo presupuesto? en el Centro de Cultura Digital, al cual asistieron expertos de varias partes del mundo.

“Más que un seminario esto pretende ser el inicio del diseño de políticas del Imcine para apoyar a agentes de ventas y distribuidores nacionales”, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Sánchez.

Adelantó que a mediados de diciembre iniciarán una plataformade cine mexicano que estará en fase de prueba: “Esta plataforma contendrá cine mexicano en sus versiones de largometraje ficción, documental, cortos de animación y todo aquello que es producido o coproducido por el Imcine”.

Destacó que existen proyectos para impulsar el circuito alternativo de salas de exhibición, a través de la Cineteca Nacional, y a exhibidores independientes que han logrado sobrevivir al desarrollo de la proyección de la planta comercial en México.

De acuerdo con el director de Imcine, en el año actual las películas de bajo presupuesto han logrado presentarse en circuitos comerciales gracias al estímulo que se dio a distribuidores, proveniente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, lo que permitió el apoyo a 60 proyectos, por medio de Eprocine.

“Para los creadores, la manera óptima de crecer es encontrarse con un público, así que buscamos todas las opciones que hagan propicia la accesibilidad al cine mexicano”.

Jorge Sánchez explicó que el sistema del cine en México, en su versión comercial o independiente, es subsidiado gracias a los impuestos y al uso que se hace de una política de incentivosfiscales, por lo que es responsabilidad del Imcine buscar todas las formas para devolver al ciudadano aquello que hizo posible.

“Las estadísticas de 2012 eran patéticas, solo 4.8 de los espectadores que fueron al cine comercial vieron películas mexicanas; sin embargo, en el transcurso de este año podemos prever que se llegará a 30 millones de espectadores, lo que representa 11 por ciento del total”.

Con la participación de más 20 expertos de varias partes del mundo, el seminario se efectuará hasta el 30 de noviembre y ofrecerá conferencias especializadas, proyección de películas y análisis de estudios de caso.

Brindará a los participantes el conocimiento de las nuevas ventanas de exhibición y sus diferentes niveles; información precisa para ayudarlos en la toma de decisiones artísticas, culturales o comerciales.

Se buscará estimular la profesionalización del sector para lograr estrategias más adecuadas para que las películas lleguen a un mayor público, teniendo conocimientos de los hábitos de consumo del espectador y el comportamiento del mercado.

Entre los invitados internacionales se encuentran Deborah Satre (Estados Unidos), integrante de Film London´s Sathe Microwave; Javier Lafuente (España), productor de la cinta Los ilusos, de Jonás Trueba, y Charles Tesson (Francia), director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Por México se contará con la presencia de los directores Natalia Beristain y Carlos Hagerman, así como del productor Jaime Romandía, Juan Borbolla, director general de Contenido Alternativo; Elizabeth Hopkins, directora de Cinépolis Klic; el diseñador audiovisual Oliver Meneses y Eva Sangiorgi, directora de Ficunam, entre otros.
El seminario arrancó esta tarde de miércoles con la conferenciaPanorama de la distribución y exhibición en México a cargo de Luis Vargas, director general de Rentrak México, empresa líder de bases de datos de consumidores de entretenimiento.

Este jueves 28 se realizarán las conferencias: Pasos para la distribución y promoción de películas de bajo presupuesto, a cargo de Andrew Zinnes, y Audiencia bajo demanda, con Deborah Sathe.

Festivales nacionales con Eva Sangiorgi, El cine de bajo presupuesto, y su distribución alternativa con Javier Lafuente, el estudio de caso de la cinta Vuelve a la vida y la proyección de la cinta González, dirigida por Christian Díaz.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook