Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inicia Sobse colocación de alumbrado conmemorativo a fiestas navideñas

  • 100 trabajadores participan en la colocación del alumbrado decorativo
  • El 100 por ciento del material con el que se elaboraron los mosaicos es reciclado

Como una tradición que este año cumplirá su 50 aniversario, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició la colocación de 14 mosaicos luminosos, que con motivo de las fiestas navideñas, iluminarán los puntos más importantes de la Ciudad de México.

“Como cada año, la Sobse presenta con gran colorido y emotividad los mosaicos luminosos propios de las fiestas navideñas. Los trabajadores del GDF realizan este esfuerzo para la alegría y admiración de las familias capitalinas y personas que en esta época nos visitan”, señaló el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García.

Para el montaje de estos conjuntos lumínicos se utilizarán 48 mil focos de 10 watts; 9 mil metros de guirnalda; 15 mil metros de festón de distintos colores; 4 toneladas de varilla y alambrón; y 12 mil metros de cable.

Hernández García apuntó que son 100 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos los que participan en la instalación de estos conjuntos, desde el diseño de los mismos hasta su colocación.

Cabe destacar que el 100 por ciento del material que se utilizó fue ocupado en ocasiones anteriores, por lo que la Sobse no invirtió ni un peso para la colocación del alumbrado de esta ocasión.

Los capitalinos y visitantes podrán apreciar en el Zócalo capitalino 8 conjuntos decorativos con velas, flores de Nochebuena, estrellas, listones, aves, niños cantores y leyendas de “Feliz Navidad” y “Próspero Año 2014”.

En Avenida Paseo de la Reforma se colocarán dos mosaicos luminosos, uno con María, José y el niño Dios, frente al Ángel de la Independencia; y uno más al cruce con la Avenida Insurgentes, el cual lucirá una vela en una copa, decorada con una flor de Nochebuena y uvas.

En Calzada del Tlalpan al cruce con Viaducto “Miguel Alemán” se instalará un mosaico con la leyenda “Feliz Navidad”, decorado con un florero con Nochebuenas y estrellas. En Eje 4 Sur al cruce con Circuito Interior, y en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, habrá mosaicos con esferas y leyendas de “Feliz año 2014”.

En la residencia Oficial de Los Pinos lucirá un conjunto navideño con ángeles, flores de Nochebuena y estrellas.

La Sobse informa que las 48 mil lámparas de 10 watts que darán vida por las noches a estos conjuntos tendrán una carga eléctrica de 400 kilowatts. Y se prevé que el encendido del alumbrado se haga durante la primera quincena de diciembre próximo.

Asimismo, destaca que el primer antecedente de iluminación decorativa en calles de la capital del país se ubica en el año 1910, con la celebración del Centenario de la Independencia.

Sin embargo, fue en diciembre de 1963 cuando el entonces Departamento del Distrito Federal instaló por vez primera en el Zócalo un alumbrado decorativo compuesto por 33 mosaicos con figuras alusivas a la Navidad. Fue tal el impacto ocasionado, que se realizó un documental el cual se exhibió en algunos cines de aquella época.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook