Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Iniciará Sedema monitoreos especiales de compuestos que afectan la calidad del aire

  • La meta es generar información que permita diseñar políticas efectivas para reducir en un 50 por ciento la concentración de partículas suspendidas en los próximos 10 años.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García, informó que como parte de las estrategias para la reducción de partículas suspendidas en la atmósfera, y que tienen un efecto nocivo en la salud pública y el deterioro de la visibilidad en la Ciudad de México, se iniciará una campaña piloto de monitoreo y análisis de los aerosoles “AERAS 2013”, y otra de “Carbono negro”.

Destacó que las partículas suspendidas junto con el ozono son los principales contaminantes responsables del deterioro de la calidad del aire, por lo que con la campaña AERAS, se diseñarán políticas para la reducción de un 50 por ciento de la concentración de las partículas suspendidas en el aire ambiente en los siguientes 10 años.

“La contaminación por partículas suspendidas requiere de investigar su composición, distribución y comportamiento en la atmósfera, esta prueba piloto que iniciamos el 15 de noviembre y que concluye el 15 de febrero, nos arrojará toda la información necesaria para su disminución efectiva, ya que tienen un efecto nocivo en la salud pública y además son las responsables del deterioro de la visibilidad en la Ciudad de México”, dijo.

Müller García comentó que gracias a los esfuerzos realizados en las últimas décadas las partículas suspendidas han registrado una importante disminución, sin embargo, se han estabilizado y ya no se ha disminuido su concentración, por lo que se requieren de nuevos esfuerzos para cumplir con lo establecido en la norma de protección a la salud.

La responsable de las políticas ambientales de la ciudad informó que para la realización de esta campaña se invertirán 6 millones de pesos en equipamiento y un millón de pesos para su ejecución; la misma se realizará de manera coordinada con el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) y con el Centro de Ciencias de la Atmósfera.

“Nuestra meta es que en el corto plazo sea posible identificar las diferentes fuentes y su contribución a la contaminación por partículas; además que con los resultados de la campaña piloto estaremos en condiciones de diseñar la campaña AERAS 2014”, añadió.

Acompañada del nuevo titular de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire, Jorge Sarmiento, y del director de Monitoreo Atmosférico, Armando Retama, la titular de la Sedema abundó que en enero se iniciará también una campaña de monitoreo continuo del carbono negro, componente que juega un papel importante en el deterioro de la visibilidad y el Calentamiento Global.

Este componente se ha determinado, tiene una mayor presencia durante las horas pico, que es cuando se presenta el mayor tránsito vehicular, por lo que se iniciará su monitoreo para generar la información que permita generar políticas para su atención. Para ello se instalarán centros de medición en las instalaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico, y en las estaciones de Xalostoc, Centro, Ajusco y Altzomoni.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook