Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Invade talento de Mikhail Rudy el Teatro de las Artes

  • El pianista ruso presentó en el Cenart el concierto Cuadros de una exposición

El concierto Cuadros de una exposición, que integró la música de Modest Mussorgsky (1839-1881), ejecutada por el pianista ruso Mikhail Rudy, y las pinturas de Vassily Kandinsky (1866-1944), se presentó por primera vez en México, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El espectáculo consistió en la proyección de una película animada que muestra las acotaciones y acuarelas de Vassily Kandinsky y que fue amenizada por la brillante ejecución del panista Mikhail Rudy.

El proyecto, descrito como una “obra de arte total”, se remonta a 1928, año en que el pintor ruso Vassily Kandinsky creó un performance en la escuela de la Bauhaus, a partir de una de las obras más conocidas del compositor Modest Mussorgsky titulada Cuadros de una exposición.

Mikhail Rudy presentó la noche del 27 de noviembre una reinvención audiovisual de la obra, la cual estrenó en 2010 en París, donde formas geométricas, líneas y luces de colores se movían al ritmo de la música del piano, dando como resultado una hermosa interacción entre esas dos disciplinas.

En la presentación en México el público salió entusiasmado por el virtuosismo del reconocido pianista y por las magníficas pinturas de Kandinsky, uno de los principales artistas del siglo XX junto a Picasso y Matisse.

Las 10 obras de Kandinsky, inspiradas originalmente por lienzos de Viktor Hartmann, y presentadas en el concierto son: Gnomos; El viejo castillo, Tullerías / Disputa de niños después de jugar; Carreta tirada por bueyes, baile de los polluelos en su cascarón; Dos judíos, un rico y el otro pobre; El mercado de Limoges / La gran noticia; Con los muertos en una lengua muerta; La cabaña sobre patas de gallina / Baba Yaga, y La gran puerta de Kiev.

Mikhail Rudy, antes de presentar Cuadros de una exposición, ejecutó cuatro Nocturnos, Nocturno en do sostenido menor, op. 27 no. 1; Nocturno en re bemol mayor, op. 27 no. 2; Nocturno en do sostenido menor, op., Póstumo y Nocturno en do menor, op. 48 no. 1; de Fryderyk Chopin, y de Franz Liszt, Sonata en si menor, S. 178, con las que recibió cálida ovación.

Tras dos horas, el concierto cerró con la ejecución de La couleur des sons, la más reciente propuesta del artista que presenta obra del pintor Marc Chagall y música de Maurice Ravel.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook