Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Maleta Mexicana: Guerra Civil Española a través del lente de Capa, Chim y Taro en San Ildefonso

Se trata de una colección de fotografías de la Guerra Civil Española que permanecieron inéditas durante más de 70 años, y que ahora se exhiben en el Museo de San Ildefonso, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. Esas fotografías son el trabajo de 3 foto-periodistas que vivieron aquel terrible conflicto, en una época en la que pocos se atrevían a llegar al campo de batalla a ejercer su profesión. El nombre de la exposición se debe al camino que siguieron esas fotos para llegar hasta nosotros.

Los fotógrafos, conocidos con los nombres de Capa, Taro y Chim, guardaron sus negativos (más de 4,000) en cajas, para emplearlos en el momento adecuado (hay que decir que algunas de ellas aparecieron en periódicos, especialmente franceses, de aquellos años). Los negativos, por circunstancias no muy conocidas, fueron entregados a la legación mexicana de Vichy, Francia. Eran ya los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y años más tarde fueron trasladas a México, donde permanecieron almacenadas y olvidadas durante todo ese tiempo. Finalmente, alguien cayó en la cuenta de lo que eran, y se organizó esta exposición (como homenaje, pensamos nosotros, a los arriesgados fotógrafos de aquellos años. De hecho, Taro murió durante el conflicto; otro murió en Egipto, y el tercero en Vietnam). Todo ésto se nos antoja un poco novelesco en esta época, en que la guerra de Irak se transmitió por televisión en directo y en la que cualquiera, con un celular, puede tomar una fotografía de algún suceso importante o curioso; díganlo, si no, los noticieros que hacen  uso del material de fotógrafos aficionados, cuyo mayor mérito  es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Taro, Chim y Capa eran profesionales, que buscaban la oportunidad y sabían captar el dramatismo de las escenas que aparecían ante sus ojos.

Lo que vemos en San Ildefonso son fotografías de reuniones masivas, de marchas, de la destrucción que deja una guerra, de instantáneas del frente del Jarama y de personas: rostros que expresan dolor, incertidumbre, resolución y hasta perplejidad. Las más importantes han sido amplificadas para apreciarlas mejor; pero la mayoría son fotos de formato pequeño que resulta difícil examinar con detalle.

Cuenta la exposición con leyendas explicativas del conflicto en general y de las fotos en particular, leyendas sencillas que dan un panorama general de lo que fue aquel conflicto, así como de la participación de otros países en ella. Como se ha dicho muchas veces, la Guerra Civil Española fue un campo de experimentación para la Segunda Guerra Mundial, y allí se probaron armas y estrategias, allí se constató el efecto de los bombardeos aéreos en las poblaciones indefensas; allí se enfrentaron por primera vez, aunque no en forma tan abierta como sucedió después, el fascismo, el comunismo y la democracia.

Datos Generales
Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, Centro Histórico, Ciudad de México, Distrito Federal)
Vigencia: Hasta el 9 de febrero del 2013
Costo: $45 pesos y $22.50 para estudiantes y maestros con credencial vigente. Martes entrada libre.
Horario: Martes de 10:00 a 20:00 hrs. y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfono: 57-02-29-91
Página web: www.sanildefonso.org.mx 
Facebook: www.facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso
Twitter: @SanIldefonsoMX
Blog: museosanildefonso.blogspot.mx