Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Orquesta Típica de la Ciudad de México deleitó a paseantes del Bosque de Chapultepec

  • Acompañada por la soprano Sonia Alicia Ivonne González y el Coro de La Típica, ofreció un programa de música tradicional mexicana basado en temas referentes al Día de Muertos y a la Revolución Mexicana
  • El concierto se llevó a cabo como parte de las actividades del 11° Festival del Bosque de Chapultepec, que organizó el GDF a través de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina
  • La Orquesta Tìpica de la Ciudad de México participó en el 11º Festival del Bosque de Chapultepec

La Orquesta Típica de la Ciudad de México deleitó a los paseantes del Bosque de Chapultepec con un programa de música tradicional mexicana basado en temas referentes al Día de Muertos y a la Revolución Mexicana.

El concierto de este domingo, se llevó a cabo como parte de las actividades del 11° Festival del Bosque de Chapultepec, que organizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA).

El director de La Típica, Arturo Quezadas Luna, recordó que se trata de la primera Orquesta de Cámara que se formó en México, ya que se fundó en 1884 por Carlos Curti, y en mayo de 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país.

Así, la agrupación musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con 129 años de trayectoria, arrancó el recital con la obra La Típica del compositor Carlos Curti y le siguió Sinfoneta de José Pablo Moncayo.

Acompañada por la voz de la soprano Sonia Alicia Ivonne González, sedujo al público con La Pajarera con arreglos de Félix Santana y Besos Robados de Jorge del Moral.

Mientras que con el Coro de la Orquesta Típica, que dirige Salvador Godofredo Guízar Murillo, interpretó La Martiniana de Andrés Henestrosa y Décimas a la Calaca de Jorge Moreno.

Para terminar su participación en el 11° Festival del Bosque de Chapultepec, se despidió con el tema Fantasía de la Revolución Mexicana de Higinio Hernández; sin embargo, para complacer al público que pidió “otra”, la Orquesta Típica de la Ciudad de México tocó en solitario Dios Nunca Muere delcompositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá. El público agradeció el gesto con aplausos de pie.

El director artístico de la agrupación, Arturo Quezadas Luna, resaltó la importancia de que La Típica se presente en espacios al aire libre y no sólo en salas de concierto.

En este sentido, agradeció la invitación que recibió la orquesta para participar en el Festival del Bosque de Chapultepec.

“Nosotros siempre estamos muy contentos de hacer conciertos al aire libre para el público en general; que no solamente nos presentemos en salas cerradas sino que podamos participar en festivales como éste. El público ha respondido muy favorablemente y estamos muy contentos de que nos hayan invitado”, dijo.

Como parte de su Temporada septiembre-diciembre 2013, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará el próximo domingo 24 de noviembre en el Bosque de San Juan de Aragón y el viernes 6 de diciembre ofrecerá un concierto de Villancicos navideños en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Mientras que el jueves 5 de diciembre, participará en un evento con La Danzonera del “Chamaco Aguilar” en el Salón Los Ángeles.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook