Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La revista cine TOMA cierra 2013: La Fuerza Cósmica, la Catarsis de la Risa y las Carcajadas ( @cinetoma )

  • La comedia y el humor en la creación fílmica. La risa desde México: Germán Valdés “Tin Tan”; María Elena Velasco la “India María”;  el rey de las ficheras Armando Zayas, y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
  • Las comedias recientes de éxito: Nosotros los Nobles, de Gary Alazraki; No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez; El crimen del cácaro Gumaro, de Emilio Portes, y Besos de azúcar, de Carlos Cuarón.
  • La risa en el cine internacional: Charles Chaplin, Michel Simon, Jerry Lewis, Monty Python y Bill Murray.
  • Un recorrido histórico Desde la Filmoteca de la unam.
  • Industria: la comedia mexicana reciente, un imán de taquilla; cinco años de Liliana Mazure en el incaa, y la Ley de Cine en Querétaro. In Memoriam: Francisco Sánchez.
  • Festivales: 2º Baja Film Fest, 1ª Feria Mundial de Cine en México, 55ª Muestra Internacional de Cine, 38º Toronto International Film Festival.
  • Estrenos: Marcelo, de Omar Yñigo y Mi amiga Bety, de Diana Garay.

Ya se tratase de Fred Ott, un obrero de Thomas Alva Edison que apareció estornudando en 1981 en el kinetoscopio, o bien del jardinero que es bañado por su propia manguera, a causa de una broma infantil, en El regador regado –filmado en 1895 por los hermanos Louis y Auguste Lumière–, lo cierto es que, desde su mismo origen, el medio cinematográfico descubrió momentos específicos que provocan la risa entre los espectadores.

Pero no todos los estornudos ni todas las personas empapadas desatan los resortes humorísticos en el butaquerío. Tampoco todo pastelazo, ni las persecuciones, ni los derrapes al pisar la cáscara de un plátano, ni los niños que rompen ventanas o los gordos que le caen encima a los flacos, ni los hombres que cuelgan de un reloj público, nos despiertan risas. La comedia posee reglas sólidas pero casi invisibles, tan delicadas que así hagan justamente la misma rutina, dos payasos no siempre obtendrán el mismo caudal de carcajadas francas.

Quizás aquella definición del filósofo germano Arthur Schopenhauer, de que la risa resulta de “la percepción de la incongruencia entre el objeto real y el concepto, pues ante el conflicto entre lo pensado y lo percibido, gana la percepción y la comprobación de este hecho causa placer y risa”, tal y como lo cita Paco Ignacio Taibo I en el tomo segundo de su magnífica  La risa loca. Enciclopedia del cine cómico  (Filmoteca de la unam/Conaculta, 2008), nos aporte cierta clave.

Justo a indagar los misteriosos orígenes del humor y las complejas fórmulas de la comedia cinematográfica está centrado el dossierdel número trigésimo primero de la revista cine TOMA, con el que inicia su sexto año de existencia y que circulará por la República Mexicana durante noviembre y diciembre de 2013, en establecimientos cerrados.

No podíamos iniciar sin abordar al mayor ícono del humor cinematográfico: Charles Chaplin, mediante tres crónicas de época escritas por el literato cubano Alejo Carpentier, además de un testimonio del propio histrión y un fragmento de la investigación de Federico Dávalos Orozco sobre Carlos Amador, el mexicano que perdió un juicio por engañar al público al presentarse como Charlot en varios filmes.

Les sigue un fragmento biográfico sobre los inicios del gran pachuco Germán Valdés “Tin Tan”, escrito por el crítico e investigador Rafael Aviña. En seguida, es la propia María Elena Velasco, la “India María”, quien rememora su taquillera trayectoria al ser entrevistada por el periodista Salvador Perches. En tanto, el peculiar humorismo blanco y de amplia exportación de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” es explicado en un artículo biográfico por el periodista Fabián de la Cruz Polanco. Más adelante, el “rey de las ficheras”, Alfonso Zayas, recuerda sus inicios en la carpa y las populares sexicomedias que protagonizó, en entrevista con Gonzalo Hurtado.

Respecto a la comedia cinematográfica reciente, el director Emilio Portes charla con la periodista Clara Sánchez sobre sus largometrajes Conozca la cabeza de Juan Pérez Pastorela, así como del ya filmado El crimen del cácaro Gumaro, a estrenarse el año siguiente. Páginas adelante, el guionista Patricio Saiz explica cómo se creó, desde la escritura, el tono humorístico de la taquillera Nosotros los Nobles. Las voces de Gary Alazraki, director de este último filmeCarlos Cuarón, director de Besos de azúcar, y Eugenio Derbez, director de No se aceptan devoluciones, se reúnen en un reportaje del periodista José Juan Reyes.

El dossier prosigue con ensayos sobre humoristas internacionales. Lo sagrado de la risa en el caso de Michel Simon, materializado en sus interpretaciones emblemáticas del vagabundo  Bodou y el Tío Jules, en texto del escritor veracruzano Pedro Paunero. En seguida, se reproduce un fragmento del La risa es nuestro asunto, reflexión del cómico estadounidense Jerry Lewis, incluido en su libro El oficio del cineasta . También se incluye el ensayo La mecánica de la risa, sobre la dinámica del humor en la cinta Monty Python y el Santo Grial, del narrador y novelista Alberto ChimalLa sección concluye con un ensayo sobre el emblemático actor estadounidense Bill Murray, del crítico Ricardo Pohlenz.

La sección Desde la Filmoteca de la unam, presenta un recorrido por la historia del humor en el cine, realizado por el investigador Víctor Manuel Romero Cervantes. También se reporta la inclusión del ciclo El futuro más acá , de cine fantástico a la mexicana, en el Festival de Amiens, así como la entrega de la Medalla Filmoteca unam, al realizador argentino Luis Puenzo.

En Industria, Mariana Cerrilla analiza las amplias cifras de audiencia obtenidas por dos estrenos mexicanos en fechas recientes,Nosotros los Nobles –que logró los 7 millones de espectadores–, y más tarde No se aceptan devoluciones –consiguiendo los 15 millones de asistentes–,   que han superado a cualquier otro estreno mexicano en los últimos 20 años y que lograron cifras similares a cintas de Mario Moreno “Cantinflas” y de María Elena Velasco, la “India María”, en los años ochenta. En la misma sección, se ofrece un resumen del informe ofrecido por Liliana Mazure, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (incaa ), tras cinco años de administración, realizado por el periodista Luis Carrasco. También se incluye una entrevista con el diputado local David Dorantes, impulsor de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del estado de Querétaro, realizada por Paloma Cabrera.

En In Memoriam se ofrece un sentido texto en torno al crítico, guionista y director Francisco Sánchez, fallecido a finales de agosto de 2013, escrito por la poeta y crítica Perla Schwartz, además de un corrido dedicado a su persona escrito por el realizador Juan Antonio de la Riva.

En Festivales se ofrecen acercamientos al segundo Baja International Film Festival de Los Cabos, escrito por su director, Alonso Aguilar-Castillo; la primera Feria Mundial del Cine en México, en palabras de su presidente, Juan Carlos Ventura; así como a la quincuagésima quinta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, por parte del crítico José Antonio Valdés Peña, y un relato del trigésimo octavo Festival Internacional de Cine de Toronto, por parte del promotor fílmico y periodista Leopoldo Soto. En Estrenos, se publica una entrevista con el tijuanense Omar Yñigo, director de  Marcelo, y otra con Diana Garay, directora del documental Mi amiga Bety.

El trigésimo primer número de cine TOMA. Revista Mexicana de Cine, publicación  editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante noviembre y diciembre de 2013 por todo el país, en locales cerrados como Sanborns,Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook