Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Lanza Mancera Portal de Internet 100 por ciento accesible a personas con discapacidad

  • Usuarios con discapacidad motriz, visual, auditiva o cognitiva, tendrán acceso a la información y servicios que ofrece el GDF desde www.df.discapacidad.dif.df.gob.mx
  • Ofrece GDF este desarrollo de manera gratuita a ONG vinculadas a temas de discapacidad, a fin de eliminar barreras de comunicación y generar portales abiertos, transparentes y plenamente accesibles
  • Con este sistema operativo, avanzamos de manera sustancial en la comunicación con quienes necesitan que hagamos su vida más asequible y lo estamos logrando, dice el mandatario

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha este jueves, el “Portal Accesible para Personas con Discapacidad”, que figura como una plataforma digital que permitirá a usuarios con discapacidades del tipo motriz, visual, auditiva o cognitiva, tener acceso a la información y servicios que ofrece el Gobierno capitalino. Esto, como parte de la Estrategia Integral de Inclusión que se impulsa hacia la conformación de la Ciudad de México en la Capital Social.

Tras inaugurar el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en la delegación Xochimilco, el mandatario subrayó que dicho portal contribuirá a que ese sector de la población –estimado en unos 500 mil habitantes- se comunique y entre en contacto con los servicios del GDF desde la liga http://www.df.discapacidad.dif.df.gob.mx

Agregó que por su diseño 100 por ciento accesible, representa una oportunidad para que los adultos mayores también lo utilicen.

En este sentido, Miguel Ángel Mancera ofreció a las agrupaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de discapacidad (como Teletón y DIF nacional), este desarrollo en sus páginas de Internet de forma gratuita, a efecto de eliminar las barreras de comunicación y generar portales abiertos, transparentes y plenamente accesibles.

“Quiero ir más allá, quiero ofrecerle a todas las organizaciones que tienen que ver con la lucha para romper las barreras, para romper los obstáculos, que están ocupados de mejorar la vida de las personas con discapacidad, que nosotros les podamos liberar sus páginas con este sistema, de manera gratuita. Se los ofrecemos para que ustedes puedan formar parte de este proyecto”, aseveró.

En una primera etapa, el portal integra información de las páginas del Gobierno central, la Secretaría de Finanzas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIFDF), y se planea que -antes de concluir el año- queden integradas las 24 páginas de las Secretarías locales, del Tribunal Superior de Justicia del DF y las jefaturas delegacionales, sumando poco más de 100 portales con este soporte tecnológico desarrollado por “Inclusite”.

“Estoy seguro de que con este sistema operativo, vamos a avanzar de manera sustancial en la comunicación con todas las personas en esta ciudad que necesitan estar en contacto. Estamos hablando de un universo más o menos de 500 mil personas en la ciudad que requieren que pongamos atención, y todos los días nos ocupemos por hacer más accesible su vida. Eso es lo que estamos logrando”, sostuvo.

Por otra parte, el Ejecutivo local destacó los trabajos de mejoramiento de los Centros de Atención del DIFDF y llamó a que este esfuerzo se replique en todo el país para que cada vez haya más sitios pensados, diseñados y construidos para que las personas con discapacidad sean atendidas de manera integral.

Al respecto, el titular del DIFDF, Gamaliel Martínez Pacheco, dio a conocer que el mejoramiento y acondicionamiento de dichos centros alcanzó ya a 49 de los 56 que hay en la institución, y aseguró que en este año se concluirán dichas tareas en su totalidad.

De la misma manera, afirmó que -al cierre del 2014- las personas con discapacidad tendrán acceso a más de 100 páginas de Internet adaptadas a sus necesidades, es decir, podrán navegar a través de comandos de voz y de sonidos, y tendrán alternativas distintas para conocer la información que en los portales se ofrece.

Finalmente, Lucero Márquez beneficiada del programa, agradeció al Jefe de Gobierno estas acciones emprendidas a favor de las personas con discapacidad pues expuso que “anteriormente, para una persona con discapacidad visual, era imposible ingresar a cualquier tipo de portal vía computadora, pues siempre teníamos que depender o de un dispositivo muy caro, o de una persona que estuviera viendo por nosotros.

“A partir de hoy, con esta solución -aseguró- no solamente tenemos acceso a una página de Internet, sino a una vida más independiente y a contar con el derecho de ingresar a los servicios que el Gobierno del Distrito Federal tiene para nosotros. Para mí que soy una persona con discapacidad visual, este tipo de soluciones tecnológicas me brindan una diferencia muy grande entre el se puede hacer y el no se puede hacer”.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook